https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 6 de agosto de 2013

CONVENTO DE SAN JOSÉ

convento san jose principio los 50
Fuente – Hemeroteca Municipal Ayuntamiento de Valencia

Ca. 1950 - A finales del siglo XVI, el Arzobispo de Valencia Juan de Ribera autorizó la presencia en la ciudad de las Carmelitas Descalzas de acuerdo con la solicitud de fijar su estancia por parte de la Orden. 

Así fue como el lugar elegido para construir un nuevo convento se situó en la plaza del Portal Nou que fue ocupado por las religiosas en 1609 con el nombre de Convento de San José y de Santa Teresa, terminándose unos años después. 

El interior del convento y como fruto del laborioso trabajo de las monjas, llegó a albergar una rica obra de azulejos cerámicos del siglo XVIII que fueron objeto de restauración tras los destrozos sufridos durante la guerra civil. 

En la actualidad el convento está deshabitado, siendo de propiedad particular con la intención de destinarlo a otras actividades. Vemos en la foto el aspecto del mismo en torno a 1950, ante la carencia de tráfico y con la presencia de dos tranquilos viandantes, así como la torre del Carmen al fondo.

6 comentarios:

  1. Julio,tengo la suerte de pasar casi a diario por el convento y que yo tenga constancia por mi parte al pasar por el lugar,lleva mas de una década en estado de abandono.
    ¿Sabes su destino?
    Veo un convento desconocido por mi parte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. José Luis, según tengo entendido la pretensión de su actual dueño es la de convertirlo en un hotel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Julio, muy interesante la foto y la explicación, esperemos que el edificio no se deteriore tanto que luego no sirva para nada. Gregorio .

    ResponderEliminar
  4. Antes se me olvido preguntar, este convento esta antes de cruzar el puente de San José, que casi a continuación esta la casa Museo de Benlliure?. Es que me parece que lo he visto por afuera, pero ahora no lo tengo muy claro si esta o no en el,lugar que digo.

    ResponderEliminar
  5. Gregorio, así es. Lo tienes muy bien localizado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cuando se fueron los religiosos, arrancaron toda la cerámica y dejaron el convento hecho añicos. Como valía una pasta, pues a expoliar. Para que se lo quede la administración, me lo quedo yo. Por si hay dudas, el 'convento' está en la esquina de la plaza donde planta su falla Na Jordana.
    Adéu.

    ResponderEliminar