Campos de huertas y de flores, de frutales y de algarrobos, de pimientos y tomates, de acequias y de pozos. Perfumes de hierbas mojadas, pinceladas de blanqueadas alquerías, sinfonías de carros y caballerías, perros que ladran y gallos que despuntan el alba. Caminos hacia el “cap i casal” con retorno a las huertas tan necesitadas de su alimento y de su cuidado.
Y si algo había que unía a la huerta con la ciudad, lo era la figura del “femater”, auténtico cordón umbilical que al pregón de “ama, ¿hi ha fem?” recorría sus calles a la búsqueda de la basura del interior de las casas, incluso accediendo a las cocinas cuyo basurero luego limpiaba con sus propias manos, gozosas de recoger hacia su huerta el abono necesario para las buenas cosechas.
Y para agradecer tan preciado alimento, que “el femater” recogía a lo largo del año, cuando llegaban las fiestas navideñas, no faltaba nunca el mejor de los regalos; y entre otros de sus frutos, el de la lustrosa calabaza que luego iba a reinar en la mesa en la hora del postre, obsequio rey, como señal de agradecimiento y de fidelidad a su servicio.
La fotografía es preciosa, aunque por un lado es triste y refleja que en aquella época y hoy en día más de un siglo después , el trabajo infantil aún sigue.
ResponderEliminarUna vez subí al foro una foto del Femater, que desconocía su existencia y su labor, pero Julio,leí en tu blog, un artículo que tienes sobre el Femater y me pareció tan bonito , que es un personaje al que admiro y respeto , por la labor que desempeñaron y si se puede decir que fueron unos precursores de la agricultura ecológica. Gregorio
Gregorio, el femater era un personaje muy apreciado en los barrios. Un figura, como otras muchas, desgraciadamente desaparecida de nuestras calles y de sus costumbres.
ResponderEliminarSaludos
A la pregunta del femater, "Ama, hi ha fem?" sovint es contestava allò de "Si no n'hi ha en farem."
ResponderEliminarEfectivamente Anónimo, esa era la respuesta. Gracias por enriquecer el comentario.
ResponderEliminarsaludos
El gran pintor y artista, Antonio Cortina Farinos, de Almàssera es dedicaba ha aixo, en la seua infancia, avanç de triunfar com a pintor. Es diu que va ser uns dels maestres de Sorolla. Aunque ha passat desapersebut. En el meu blog de Almàssera l'anomene.
ResponderEliminarhttp://www.almasseraantiga.es/2014/05/relacion-entre-antonio-cortina-farinos.html
Almassera Antiga, gracias por tu comentario y por el enlace que nos dejas.
ResponderEliminarUn saludo