domingo, 31 de mayo de 2015

EL CONVENTO Y PLAZA DE SAN FRANCISCO

 1885 convento de san francisco
1885 – Tras la desamortización de Mendizábal (1836) se inició un proceso  de derribo de los conventos afectados. Pero no todos, algunos fueron destinados a diferentes cometidos. Es el caso del Convento de San Francisco  que fue utilizado por el Ministerio del Ejécito como guarnición castrense. 

Hacia la recta final del siglo, su derribo, que parcialmente se había iniciado años antes, se llevó a cabo al principio de la última de sus décadas. Tenía a sus espaldas la Estación del Norte, construida en 1852. El solar era el adecuado para su urbanización como nueva plaza, cercana al Ayuntamiento, a la sazón en la calle de la Sangre, ubicado en la antigua Casa de Enseñanza.
convento san francisco

En 1894 el Gobernador Madrid Dávila vio colmada su aspiración tendente a la cesión de aquellos solares en beneficio municipal, y de inmediato encargó a Antonio Ferrer Gómez que diseñara una nueva plaza con el nombre de San Francisco, denominación que se mantuvo hasta 1899, que pasó a ser nominada como la Plaza de Emilio Castelar.

A la derecha de la foto de cabecera vemos el Palacio de Jura Real, cuando aún quedan restos del Convento: un tramo con arcos de medio punto y su cúpula; la plaza a la espera de su total urbanización y a la izquierda un pequeño trazo del frontal del Barrio de Pescadores, completa la imagen, mientras un manto de nieve nos documenta de la fuerte nevada en enero de 1885, que llegó a dejar una blanca alfombra de más de 10 cm. en las calles de la ciudad.

Del viejo convento franciscano se pueden contemplar en la actualidad diversos elementos arquitectónicos, entre los que destaca su portada, en el interior de la Casa Museo Benlliure de la calle Blanquerías, construida en 1885.

interior casa benlliure portada del convento san francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario