sábado, 12 de abril de 2025

LA FALLA HORNO DE ALCEDO CON UNA FALLERA EN LA CORTE DE HONOR

Presidenta, Falleras Mayor e Infantil, y los artistas Pedro y Alejandro con sus bocetos.-2025.- Archivo Falla

La falla Horno de Alcedo ha llegado a cincuentenaria. Su historia comenzó cuando un grupo de animosos vecinos constituyeron en 1974 la comisión Plaza Río Segura-Horno de Alcedo, y en marzo del año siguiente plantaron la falla que les hizo el artista Vicente Mollá sobre ¿Es un comercio el turismo?.

Y este año el quincuagésimo de fallas plantadas, ya que por culpa de la pandemia del Covid-19 las de 1920 se plantaron y quemaron en septiembre del año siguiente.

Beatriz Navarro Tarazona.- Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2025.- Archivo Falla

Es la parte alegre, como también que su fallera Beatriz Navarro Tarazona ha sido de las elegidas para la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia de este año, la primera vez en la ya larga historia de la Falla. Y la parte triste, aunque tomada con resignación, las consecuencias de la terrible DANA con las aguas desbordadas de la rambla del Poyo inundando con metro y medio de altura esta pedanía del sur del cap i casal. Altura del nivel de agua en el Casal, sito en la calle Rotglá número 12, que permitió la salvación de los estandartes de los premios conseguidos y los históricos fotográficos de Falleras Mayores e Infantiles, pero destruyó la bibliografía fallera, principalmente los llibrets. También se han salvado un mosaico de azulejos y una pintura, ambos de estilo costumbrista valenciano.

1975 ¿Es un comercio el turismo?.- Vicente Mollá.- cendradigital.

Pero a mal tiempo buena cara y hacia adelante, me dice Diana Giménez Gimeno, Presidenta este año, que está acompañada por Ángela Fresneda Pons como Fallera Mayor y la Infantil Elsa Vidal Yebra.

1999.-Llum en conte de fum.-Vicente Bau.- cendradigital

El domingo 3 de noviembre lo dedicaron a la limpieza del Casal, y el día 23 recibieron en él a la Fallera Mayor de Valencia, Berta Peiró Garcia, y su Corte de Honor, junto con el concejal de Fallas, Santiago Ballester, como apoyo moral ante el desastre. En la foto con la Presidenta y la Fallera Mayor de la Falla, y Consuelo Tarazona, alcaldesa pedánea.

Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor en el Casal.-2024.-Foto Armando Moreno.- Junta Central Fallera.

El artista Pedro Espadero Colmenar ha sido el autor de la falla grande para la sección 5ªA con el lema “A treballar”, y Alejandro Cano Hernández de la infantil con el lema “La nit del foc” en la sección 15, que ha sido galardonada con el tercer premio de su sección.

Las presentaciones siempre las hacen precedidas con un musical realizado con play back y actores de la comisión, que con más de 300 entre mayores e infantiles pertenece al grupo de las numerosas del ámbito de la Junta Central Fallera. Y ello en una pedanía que en el año 2022 sumaba 1.281 habitantes.

2024.- Una del Oeste.- Pedro Espadero,. Cendradigital

Tantos de comisiones masculina y femenina, mayores y niños, que les permite realizar numerosas actividades culturales y deportivas a lo largo del año fallero, con destacado protagonismo en la escenificación de obras de teatro valenciano, y participación en el concurso “La primera en la frente”, de tipo solidario que organiza la falla Gayano Lluch y este año lo han dedicado para ayudar a los artistas falleros afectados por la DANA.

2024 infantil.- Fresquet y Caloret.- Alejandro Cano.- cendradigital.

Benimassot, antiguo lugar de alquerías y casas de labranza, según vikipedia su denominación actual proviene de un horno de pan que todavía existe, pero en edificio posterior al inicial, y fue propiedad de Francisco de Alcedo y Capetillo de Capetillo de Llano y Orcasitas, dueño de una gran finca y dos grandes alquerías. Posteriormente el lugar formó parte del poblado de Ruzafa que 1877 se anexionó a Valencia. Actual pedanía, del distrito Poblados del Sur, cuya alcaldesa de barrio es Consuelo Tarazona.

Actos realizados acomodándose lo mejor posible a la pluviosidad de los días 17 al 19.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

jueves, 10 de abril de 2025

¿CALLE GUILLÉN DE CASTRO Y PORQUÉ ?

 

Es una fotografía que nos remonta al año 1931 de la tan reconocida calle Guillén de Castro y en las que normalmente aparece la puerta de Quart a través de sus torres.

Calle por donde discurría el trazado de la muralla medieval siendo este tramo al que se llamaba Muro de Cuarte, el comprendido entre la Puerta de Cuarte y la plaza de la Encarnación.

El perímetro que formaban las calles de Colón, Játiva, Guillén de Castro, Conde de Trenor y plaza de Tetuán se convirtieron en una primera circunvalación de la ciudad de Valencia y una ronda exterior hacia la huerta.

En la fotografía de la época circulan dos tranvías y unos escasos vehículos. Es curioso observar la pequeña mediana arbolada situada delante del lateral de las torres que aunque distinta nos hace recordar el momento actual. En ella descansan coches y carros al amparo del sol, mientras apenas unos pocos viandantes caminaban por la calle. Los dos edificios de la derecha que se muestran, uno en esquina con la calle Pintor Domingo, permanecen en pie, aunque en este los miradores acristalados han desaparecido. Al fondo la calle Quart tapada por el follaje de los árboles que tan solo deja ver la zona alta de la iglesia de Santa Úrsula en la placita del mismo nombre.

¿Pero quién era este hombre a quién se le asignó la nombrada calle ?

Fue uno de los poetas más elegantes del siglo XVII, nacido en Valencia al final del siglo XVI en la que antaño fue la plaza de Penyarrotges en ese tiempo y después plaza de la Pelota al extinguirse el linaje de los Penyarrotja y jugarse allí el juego de la pelota. Actual plaza de Mariano Benlliure.

Gran amigo de Lope de Vega, fue el autor de cuarenta dramas, y uno de de ellos “Las Mocedades del Cid”, le dio tanto renombre en España y Francia que Pedro Corneille, poeta y dramaturgo francés padre de la tragedia clásica francesa, hizo con ellas su mejor tragedia, El Cid.

El gran premio que tuvo Guillén de Castro fue morir pobre en un hospital y enterrado de limosna.

¡Qué menos que ofrecerle una calle! Pues en 1874 la tuvo.

Texto de Amparo Zalve

martes, 8 de abril de 2025

VALENCIA


1774 - Grabado en tinta negra de autor anónimo. Proyección plana.

Representación en planta de la Valencia del siglo XVIII, donde cabe destacar la uniformidad en el tratamiento grafico de los edificios, con esta circustancia el plano pierde, en gran medida, su función orientadora.

El diseño del plano, como indica el libro del cual rocede, "es una copia en pequeño del que lineó el Padre Tosca", y ni siquiera le han añadido edificaciones importantes como lo era la nueva Aduana o la Iglesia del Temple. Se desconoce su autor.

Forma parte del libro "Viage de España" de Antonio Ponz. Tomo IV, Carta II, Madrid. 1774 (Primera edición) pagina 18. Por Joaquin Ibarra, impresor. Biblioteca de Nicolau Primitiu, signatura 91/188.

En muy buen estado de conservación.

Del libro de Ponz se hicieron nuevas ediciones en 1779 y 1789. Una edición moderna ha sido efectuada por la editorial Aguilar en 1947 (pag. 324). La editorial Atlas lo edita en facsimil el año 1972. Todas las ediciones reseñada conservan el mismo plano, sin alteración alguna, a pesar que el propio Ponz reconoce que "des de la segona edició d'aquest tom s'han obet noves Portes de la Ciutat, eixamplat i alineat carrers".

Fuente: Cartografía histórica de la Ciudad de Valencia

domingo, 6 de abril de 2025

RUZAFA. PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE BORJA

IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

En la calle de Cuba nº 53 encontramos la Iglesia Parroquial de San Francisco de Borja, pura posguerra. Comenzó en el mismo solar achaflanado con una nave en diagonal, chaflán adentro y a partir de 1961 con la actual estructura se construyó la iglesia que tenemos en las imágenes.

Estamos en una parte de Ruzafa con casi cien años de existencia real como pueblo, y la recuerdo llena de vida, bohemia, fallera. Viví en la manzana de la Iglesia con el alegre tintineo diario de sus campanas y el ulular, también diario, de las sirenas que llamaban al trabajo a los empleados de los entonces cercanos talleres de Renfe. Los años pasan.

Vista del conjunto eclesial. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

Tenemos el campanario inacabado, como pasa con muchos otros de la época de posguerra, una cúpula octogonal con linterna, y la casa parroquial pegada. No olvidéis dar un vistazo a los frescos de su interior, merecen una visita.

Vidrieras sobre la portada. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

Para su visita va bien la bici, y para peatones la línea nº 8 de la EMT pasa a una manzana de distancia.

Texto de Enrique Goñi Igual

viernes, 4 de abril de 2025

LA MUY HISTÓRICA FALLA RIPALDA-SOGUEROS

Más de siglo y medio de antigüedad

Homenaje anual a En Josep Ernest Peris i Celda y la Estación de Norte.

Esteban Polo, Pablo Navarro, Teo Tormo, Vicente Martínez y Chimo Molina (Junta Gestora) con Nuria Muñoz Saus, Fallera Mayor 2025.- Archivo Falla

La comisión Ripalda-Sogueros, en pleno barrio del Carmen de Valencia, tuvo el honor en el año 2017 de ser la única de Valencia que dedicó su falla para recordar, con el lema L’Art de viajar, el centenario del grandioso edificio ferroviario de la calle Xátiva, efeméride que la cumplió el 8 de agosto de ese año.

1904 cendradigital

Adaptándose al poco espacio disponible en el cruce perpendicular de las estrechas calles Ripalda y Sogueros reprodujeron en el lado este el cuerpo central del edificio e inicios de sus partes laterales y en la parte posterior el esquema que luce en el frontal el antiguo bar, popularmente la Sala de los Mosaicos. Completaban el montaje doce ninots esquemáticos, repartidos en las cuatro escenas de la falla, con un mensaje diferente y sugerente (Viaje a la tradición, En este tren viajamos todos, Operación en la estación, Amor en el andén, Ave Trump “pico de oro”, Retalls d’un viatje, De la plaça a l’estació en processó,…)

1925.- El origen de las fallas.- La Comisión.- Archivo Falla

Fue realizada artesanalmente por la comisión, donde Sebastián Rodrigo, con solera fallera de cuatro generaciones, es un destacado en esas lides. Realizaron un trabajo minucioso para dibujar y reproducir cristaleras, adornos cerámicos y los mosaicos que enaltecen los trabajos de las guardabarreras diurnas y nocturnas, que la compañía de Caminos del Norte de España, popularmente La Norte, consideraba básicas para la seguridad de la circulación. El jurado fallero les otorgó el primer premio de ingenio y gracia de la sección séptima B.

1997.- Cantaes.- La Comisión.-Esteban Gonzalo

La infantil que también dedicaron a la estación con el lema ¡Bon voyage!, fue realizada por Fet d’Encarrec y la galardonaron con el segundo premio de la sección décima.

Fue noticia destacada en infoguíavalencia el 28 de marzo de ese año.

En el Cant de l’Estoreta de ese año consiguieron el 2º premio de conjunto escenificando sobre la centenaria estación. También el segundo de canto y de niño más típico, y el especial Manuel Aliaga. 

2017.- Fachada Estación Norte.- Esteban Gonzalo

Honorable recuerdo histórico de una Falla del barrio y para el barrio, cuya antigüedad se remonta a 1872, donde la falta de espacio y de modesto presupuesto lo suplen, como es normal en ciutat vella, con altas dosis de sátira, ingenio y gracia.

Año fallero con una Junta Gestora compuesta por Ximo Molina, Pablo Navarro, Teo Tormo, Esteban Polo y Vicente Martínez, y Nuria Muñoz Saus como Fallera Mayor.

Junta Gestora con los bocetos de las fallas grande e infantil.-Archivo Falla

El artista Pepo Carrasco les ha hecho las fallas grande e infantil. La primera con el lema “Els Tres desitjos” para competir en 6ªB y la pequeña sobre “A la fira del Carme” para la sección 18.

El fallero Vicente Martínez, poeta autor del llibret, es además actor de teatro muchas veces premiado.

Falla grande 2025.- Esteban Gonzalo

Continúan participando en los concursos del Cant de l’Estoreta, de presentaciones y en el de teatro valenciano.

El día de San José homenajean a En Josep Ernest Peris i Celda (Valencia 1882-1960), famoso autor teatral valenciano que se manifestaba como seguidor de Eduard Escalante, colocando una corona de laurel en el retablo que en su homenaje pusieron en el número 1 de la calle Ripalda, cerca de donde estuvo la vivienda en la que nació y vivió en la transversal calle Sogueros.

Falla infantil 2025.- Esteban Gonzalo

Ocupa lugar destacado en el llibret de este ejercicio fallero la fotografía que tienen enmarcada en el Casal de la falla que construyeron y plantaron en 1925, cuando el mencionado escritor Josep Ernest Peris fue presidente de la Comisión.

A destacar la participación de las falleras de esta comisión en las Cortes de Honor de la Mayor e Infantil representantes del cap i casal: Conchín Sos López en 1973 y Ángela Payá Puchades en 1991 en la de mayores, y Rosana Rodrigo Martínez en 1979, Sandra Rosell Barba en 1991, Fiona Songel Clark en el 2005, Alicia Sofía Blasco Carbonell en 2011 y María Valero Félix en el 2013, en la de infantiles.

A Josep Ernest Peris I Celda.- Foto 2025.- Esteban Gonzalo

Tienen el Casal más peculiar del censo fallero, un refugio que protegió de los bombardeos a los habitantes del barrio en la guerra 1936-1939. Tuvo diversos usos hasta las riadas de 1957, y el año siguiente, tras ser limpiado, se lo cedió el Ayuntamiento a esta Falla para que lo utilizara como lugar de reunión.

Y a esperar que la climatología del próximo año trate mejor a los días falleros.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

miércoles, 2 de abril de 2025

LA GUERRA CIVIL EN EL ENTORNO DE LAS TORRES DE QUART


Esta vez el enfoque de las Torres de Quart nos muestra imágenes diferentes a como se muestran en las postales, una imágenes marcadas por el dolor de una Guerra Civil en la que también se vio repercutida después de los destrozos que ya habían producido en ellas la Guerra de Sucesión.

En el año 1933 se procedió a una tímida restauración, pero no fue hasta la década de los años 50 cuando se le devolvieron las almenas en lo alto de ambas torres y la liberación de todos los postizos que hubo que añadir al uso como cárcel.

Las distintas fotografías de 1936, por tanto, pertenecen al momento de la Guerra Civil, y no solo a las propias torres que si no también al lugar más cercano a ellas, al Convento de Santa Ursula.


Situémonos y miremos, y hasta atravesemos las puertas .


Milicianos provistos de munición esperaban en la puerta para que los transeúntes que por allí pasaban cachearlos y decidir si podían atravesarlas o no. Mientras, en el interior de las torres habitaban de manera provisional presos dependientes de la Prisión Celular de Valencia. Esto ocurrió hasta el año 1946.


A pocos metros, o justo a espalda el Convento de Santa Ursula había sido tomado por el bando Republicano creando la más sangrienta checa de toda España, uno de los lugares más tristes para la memoria de los valencianos. Pasaron muchas personas para ser interrogadas. Detenidos a los que se les hacía firmar declaraciones que ellos habían amañado a su antojo y a las que por supuesto se negaban. Eso era el comienzo de una tortura sin igual, el apaleamiento brutal, al que le seguían torturas varias como era encerrarlos en un armario pequeño durante veinticuatro horas, como también meterlos en un cajón en el que prácticamente no cabían, lo hacían flexionando su cuerpo y allí a pasar horas encorvados mientras escuchaban disparos a su alrededor para agudizar más su terror. Las celdas a las que posteriormente ponían a continuación al servicio de los que iban a misa,de los conservadores, de los empresarios, de los que estudiaban, de los fascistas y de las personas consideradas de orden, tenían los suelos con afiladas puntas de ladrillos y cubiertos de una fina capa de agua.


En Santa Ursula a principios del 37 habían 108 internos, disponiendo de 39 celdas, unas con uno o dos, otras con cinco o seis, y en otras hasta veinticinco. El hacinamiento y las enfermedades estaban servidas. ¿Cuántos saldrían con vida ?




Llegó la paz y como final vamos a ver las Torres de Quart ya de otra manera, justo con esa paz tan ansiada aunque con hambre, y desde un encuadre diferente, en los años cuarenta.

Texto de Amparo Zalve

lunes, 31 de marzo de 2025

VALENTIA EDETANORUM

 

Descargar


1738 - De Tomás Vicente Tosca, aunque el plano contiene algunos añadidos y rectificaciones que fueron realizados necesariamente por un autor distinto. Es un reproducción grabada en negro por Joseph Fortea.


El trazado del plano corresponde sustancialmente al manuscrito de Tosca ya comentado anteriormente, Pero en esta versión, grabada por Fortea, aparecen elementos nuevos que contradicen la fecha de la cartela (1705), como son las torres gemelas de la Alameda, la terraza de la Ciudadela, o la ermita de la Soledad. Un dato fundamental para la datación del plano es la aparición de las Escuelas Pías en su emplazamiento primitivo, cuestión que sitúa la fecha del mismo en el año 1738.


Las planchas del grabado se conservan en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. La rotulación de las calles, que en el manuscrito figuran en valenciano, han estado traducidas al castellano.


El carácter de la cartela varía sustancialmente en ambos planos, el manuscrito presenta una imagen barroca y desenfadada, el grabado un toque más académico.


En el Archivo Histórico Municipal de Valencia se conservan algunas copias.


La primera edición del plano fue cotejada por antiguos alumnos del propio Tosca. Se desconocen el nombre de ediciones de realizadas, si bien existe constancia de la realizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1889.


En el año 1945 el Colegio Oficial de Arquitectos hizo una reproducción en facsímil, además se comercializan numerosas reproducciones fotográficas en diferentes tamaños.


Fuente: Cartografía Histórica de la Ciudad de Valencia

sábado, 29 de marzo de 2025

SEU-XEREA. PARROQUIA CASTRENSE Y CONVENTO SANTO DOMINGO

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

En el barrio de la Xerea, en la actual plaza de Tetuán nº 22 se sitúa el terreno que a raíz de la Conquista Jaime I donó en 1239 a la Orden de Predicadores para fundar un Convento. Es el origen del Real Monasterio de Predicadores de Santo Domingo de Valencia, que perduró hasta que con la desamortización pasó a manos militares y tras ser sede de la Capitanía General ahora es la sede del III cuerpo de Ejército.

La primitiva Iglesia de 1239 se sustituyó por otra en 1250, sustituida por otra en 1382, que a su vez fue derribada a principios del siglo XIX. De la cual renace la actual Iglesia de Santo Domingo o Parroquia Castrense, aunque su nombre correcto es el de Capilla de San Vicente Ferrer.

Fachada de la Iglesia, foto E. Goñi, febrero 2019.

También en el conjunto existen dos Claustros, la Capilla Real, la Sala Capitular, el Refectorio, casi todo gótico y finalmente la artística fachada de la Iglesia, pagada por Felipe II. Alrededor de la puerta existen siete hornacinas. Las tres superiores contienen las imágenes de Santo Domingo de Guzmán, San Vicente Ferrer y San Luis Bertrán. Pasada la puerta nos encontramos con un pequeño claustro en el que la puerta de enfrente da a la Iglesia de San Vicente y la lateral a la derecha da a la Capilla Real.

Vista desde la Alameda, cúpula y campanario de la Iglesia Castrense, foto E. Goñi, febrero 2020.

El campanario, cuadrado, es de 1667 y está construido sobre la cubierta de la Capilla Real. Quedó desmochado a causa de la Guerra de la Independencia, y se reparó en el siglo pasado.

Iglesia castrense ca. 1900. Foto autor desconocido. Remember-València, pg 1123

Recomendamos su visita, a ser posible guiada. Un paseo o cualquiera de los autobuses de la EMT que pase por la Glorieta nos vale y si desde su zona no pasa hacer transbordo a la línea C-1.

Texto de Enrique Goñi Igual

jueves, 27 de marzo de 2025

MAESTRO AGUILAR-MATÍAS PERELLÓ-LOS CENTELLES, LA FALLA DE LS INSIGNIAS

 Presidente y Falleras Mayor e Infantil 2025.- web falla.

En 1900 plantaron falla en el cruce de Maestro Aguilar con Matías Perelló, en 1943 como Maestro Aguilar-Peris y Valero, pero desde la nueva comisión de 1953 plantando continuadamente en el cruce Maestro Aguilar-Matías Perelló, con la única ausencia del 2020 como en todo el censo de la Junta Central Fallera por la Covid-19, y añadiéndole Los Centelles en 1965. De tal manera que en el 2003 festejaron el cincuentenario de la plantá ininterrumpida. Pertenecen al sector Russafa A y tienen su casal “El ous” en el número 23 de la calle Maestro Aguilar.

1902.- colección Josep J. Coll.- cendradigital

Joan Antoni Marrahí Pérez es el Presidente, reelegido por quinto año consecutivo, Fallera Mayor María Gramage Cardera, y Mayor Infantil Martina Tornero Carrasco.

El artista fallero Eliot García Martín ha sido el autor de las fallas grande e infantil para las secciones 6ª y 16ª respectivamente, y con el lema “CUIDEM-LA” aplicado para mayores y para peques. La infantil ha sido galardonada con el primer premio de su sección.

1993.- La mil y una noches.- Primer premio.- cendradigital

Y cuatro falleras en la Corte de Honor de la Mayor de Valencia. En 1978 Gloria Asensi Puchades, en 1998 Teresa Moret Calatayud, en 2005 Marta Lozano Payá y en el 2022 Lucía Payá Ramírez.

2003.- Fertilidad de Arte 2.- Primer premio Ingenio y Gracia.-cendradigital.

Jesús Simón de Llano, Presidente en 1980, y Ricardo Tomás Burillo, que lo fue doce veces entre los años 1992 y 2007, me informan que consiguieron muchos premios participando en la Cabalgata del Ninot en los años sesenta y setenta del siglo pasado, desde 1998 escenifican musicales mediante playback en las presentaciones de sus Falleras Mayores, y desde el año pasado han recuperado su participación en el concurso de teatro de la Junta Central Fallera.

2014.- Menudo arte de Ángel Navarro.- cendradigital.

He dicho peculiares, y lo son por sus estandartes e Insignias. En los años cuarenta hubo crisis de continuidad al no estar de acuerdo parte de los componentes de la comisión, pero los que sí querían seguir dijeron que “per c.” plantarían fallas. Y hasta ahora.

En la Ofrenda a San Vicente Ferrer.- 2024.- web falla

Añadieron “dos colgantes” a los estandartes de mayores e infantiles. También a las insignias para la comisión masculina mientras para la femenina los sustituyeron por una perla.

Presidente, Fallera Mayor y artista Eliot García con los bocetos.-web falla

Y otra particularidad, en 1953 la falla compró la tela y las falleras se cosieron sus trajes o buscaron quien se los hiciera.

Comienzan la planta y terminan la cremá con el himno cuya letra y música les compuso el maestro José Quiles.

Histórico falleras en el Casal.- 2025.- Esteban Gonzalo

Respecto a galardones destacan, el primer premio a las fallas plantadas los años 1992 y 1993, y el primero de Ingenio y Gracia logrados consecutivamente los años 2003, 2004 y 2005. También en el 2004 el primero de su sección y el año siguiente el segundo.

En el Casal destaca un bello histórico de Falleras Mayores e Infantiles.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel