lunes, 16 de febrero de 2026

DE EXTRARRADIOS A CENTRO. CAMBIOS DE LOS AÑOS 50


Una de las fotografías que nos produce la expresión ¡Si parece que fue el otro día!. Total han pasado casi ocho décadas y nos parece que fue ayer, porque ciertos elementos podemos pasar y verlos en el mismo lugar, con los mismos nombres, aunque algunos han cambiado para mirarlos con cierta nostalgia.

Lo que antes era extrarradio de Valencia había dejado atrás la huerta que se había convertido en solares, y el viejo Camino de Tránsitos se llamaba avenida Giorgeta. Los edificios de los años 50 iban proliferando y llenando la avenida.

A la avenida Giorgeta se le dio su nombre por la petición de los trabajadores de la fábrica de Tintas Samas en 1932 por agradecimiento a su empresario debido al excelente trato que les daba.

El gran solar que determina la fotografía pertenece a una manzana actual de edificaciones siendo la vista despejada desde la calle Jesús.

Hablamos de la edificación que se ve tras pasar el solar: Una estación sin importancia estructural, la estación que unos llamaban la Estación de Jesús, aunque yo la recuerdo como la Estación de Villanueva Castellón. Cubría la ruta de Valencia a Villanueva de Castellón, parando en buen número de pueblos de la comarca de la Ribera, algo más de 50 kilómetros. Al principio llegaba hasta Torrente desde que inició su andadura en 1893, dos años más tarde hasta Alberique, y ya en 1915 hasta Villanueva de Castellón. Tuvo una remodelación en 1963 y la fachada principal con la puerta de entrada dejó de estar en la calle Jesús, enfocándose a la avenida Giorgeta, testigo es la fotografía. Quedó en desuso para estos fines en 1988.

Frente a la estación, se ve a la izquierda de la fotografía uno de los primeros edificios que se construyeron en la avenida de los 50. Curioso por tener un pasaje central que acabaría junto al paso a nivel y el que también recibió el nombre de Pasaje Giorgeta.

Con este tipo de fotografías blanco y negro, que pudieran no tener interés para algunos, si lo tienen para otros, como es mi caso. Y créanme que por unos minutos he podido ser la niña más dichosa del mundo.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario