Desde la estación Xátiva.-2025 12 26.- Esteban Gonzalo
Sólo han necesitado un par de días para comprobar las autoridades valencianas el error, aunque otros lo califican más duramente, y por ello necesitan tramitar su urgente y costosa rectificación, al abrir como peatonal el túnel de 260 metros de longitud entre la estación Alacant del tranvía y la estación Xátiva del metro, en lugar de prolongar las vías tranviarias, para hacer más atractiva la utilización del tranvía, floja actualmente respecto a las expectativas iniciales, pese a los viajes gratuitos y subvencionados, ya que dejan más céntricamente a los viajeros los servicios de la EMT.
Estación Alacant. Desde aquí continuarán las vías.-2025 12 26.-Esteban Gonzalo
En reportajes publicados en medios de comunicación desde el año 2018 se apoyaba la continuación del trazado tranviario, para facilitar el desplazamiento a las personas mayores y evitar la incomodidad de arrastrar equipajes, coches de inválidos y de niños y otras pertenencias, y, principalmente, la inseguridad cuando fuera muy baja la cantidad de peatones. No han tenido en cuenta que cuando hay poca afluencia de viandantes en el túnel de Germanías, muchos en lugar de pasar por él prefieren contornear la estación del Norte o utilizar los autobuses de la EMT entre la última parada de la Gran Vía Germanías y la primera de la plaza España, o al contrario.
El 12 de febrero del año pasado la Alcaldesa María José Catalá y la Consellera Salomé Pradas acordaron el Plan de Expansión de la red de Metrovalencia con dedicación preferente a la llegada de la L10 para que enlazara con las líneas del metro en la estación de la calle Xátiva y como primera etapa para continuar bajo el centro histórico. Para que ello fuera posible la alcaldesa consiguió que modificaran el proyecto, procurando no perjudicar la ayuda concedida por la UE, para que el galibo del pasaje permitiera la prolongación del recorrido del tranvía.
Sin embargo, la consellería que ahora preside Vicente Martínez Mus, estimando como bueno el proyecto del anterior consistorio e inconcebiblemente puenteando al actual de su mismo partido político, ha optado por rebajar el techo con cielo raso, recubrir las paredes con aluminio, y colocar pavimento, iluminación y cámaras de seguridad, incluso paneles luminosos con paisajes urbanos para una instalación calificada de provisional.
Y ahora a desmontar lo hecho y poner vías y cable, gasto a pagar del erario, de lo pagado con impuestos.
El túnel y su acondicionamiento han costado 24 millones de euros, pero creo que los ciudadanos debemos saber el coste del acondicionamiento realizado para poder compararlo con el de solo colocar vías, cable y hacer un sencillo un andén uniendo las dos vías antes de llegar a su término. No inventamos nada, en otra ciudad española lo han hecho.
Y con lo que no contaban, y les fuerza a rectificar, el perjuicio para los comerciantes de las calles Alicante, Castellón y travesías, quienes se quejan de que un elevado porcentaje de los viandantes, por la novedad o por pasar ahora menos frío, utilizan el túnel evitando pasos peatonales entre la calle Ribera y la Gran Vía de Germanías. Antes no iban en superficie por las obras y ahora porque pueden pasar bajo la calzada.
Además, no hacer esa pequeña inversión es incongruente comparada con el ambicioso plan de inversiones anunciado por FGV hasta el 2030.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel


No hay comentarios:
Publicar un comentario