Analizando esta fotografía se puede datar aproximadamente, sin influir lo que a primera vista se muestra.
En sentido metafórico la grúa acude al coche averiado, que en realidad era una carroza a la que parece ser estaban tirando de las varas por la que se une a los caballos para llevarla a la entrada de alguna casa señorial.
En la escena se dejan ver tres de los edificios que componen el conjunto de San PíoV. A la derecha el seminario que fue el inicial, en el centro la iglesia y a la izquierda el primer añadido que se hizo posterior a 1939 porque ya había dejado de ser cárcel militar para ser Museo de Bellas Artes, con el fin de disponer de un buen espacio expositivo para el museo, orientado hacia el noroeste y rompiendo la original ortogonalidad de todo el conjunto al estar añadido en sentido oblicuo.
Por lo tanto esta fotografía ya la podemos datar como de la década de los años 40 del siglo XX.
Como se aprecia en la fotografía, la puerta de la iglesia, que se levantó entre los años 1728 y 1744, tiene dos cuerpos. Se ven las pilastras dóricas del cuerpo inferior y sobre esta un relieve del escultor Luís Domingo Guzmán que representa al papa Pío V rezando ante un crucifijo. El segundo cuerpo está formado por pilastras jónicas enmarcando una ventana con un relieve en lo alto que representa la Resurrección y las iniciales de los Clérigos Regulares Menores, aunque en la foto ya no llega a verse.
Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:
Publicar un comentario