IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA
En la calle de la Corona nº 34, pegado al conjunto de La Beneficiencia, se inauguró en 1884 el Asilo para niños del Marqués de Campo con la asistencia de su fundador. Esta zona de Guillem de Castro cercana al río Turia estuvo desde el siglo XIX poblada de centros benéficos de distinta procedencia, tanto pública como privada.
Vista frontal del Asilo. Foto E. Goñi, diciembre 2019.
En el centro del conjunto del asilo está la Iglesia, con entrada por la puerta central. La Iglesia dispone de un cimborrio y un campanario que como todo el conjunto mantiene el estilo neogótico, muy utilizado en nuestra ciudad para edificios religiosos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Desde la parte trasera del edificio, rodeados de antenas de todo tipo, podemos apreciar el cimborrio y el campanario.
Vista del cimborrio y campanario. Foto E. Goñi, diciembre 2019.
Al asilo le sucedió lo mismo que a la mayoría de asilos que había en València a lo largo de la segunda mitad del pasado siglo, o se acabó su financiación o desapareció la gran necesidad de su existencia, y pasaron a otro tipo de usos, unos gestionados por la Iglesia y otros por el Ayuntamiento, Diputación o Generalitat. Sé que hasta hace pocos años la iglesia fue utilizada como tal para el barrio bajo la advocación de la Virgen Milagrosa, aunque en la actualidad todo el conjunto del antiguo Asilo ha pasado a ser gestionado por la Universidad Católica de Valencia. Dejando su iglesia de ser, digamos, pública.
Vista lateral del Asilo. Foto E. Goñi, diciembre 2019.
Haciendo pared con pared con la Beneficencia su visita es fácil desde cualquier punto céntrico paseando, con bici o con las líneas C1y nº 28 de la EMT.
Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:
Publicar un comentario