Puente de Serranos en 1910 . Descanso bajo la sombra de la Falsa Pimienta
Junto a las murallas constituían la fachada externa de la ciudad las puertas y los puentes sobre el río Turia, siendo estos últimos el elemento de conexión para dentro y para fuera. Principal vía de acceso y comunicación de la ciudad fue por lo que empezaron a construirse en el siglo XV. Fueron cinco puentes los primogénitos sobre el río. Esta imagen primigenia del “otro lado" duró hasta que a causa del ferrocarril con la antigua estación se perforó la muralla para que cruzase el río con el fin de llegar al puerto artificial que se había proyectado, esto ocurrió en el año 1852.
Los considerados como puentes históricos son por este orden: Puente de San José, Puente de Serranos, Puente de la Trinidad, Puente del Real y Puente del Mar. “Ojos tras ojos” la mirada curvilínea iba a parar al Mediterráneo.
En origen fueron de madera y cada uno tiene el porqué de su nombre. Sabemos de las crecidas del río y sus desbordamientos y ninguno de ellos resistió a sus embestidas.
Puente de San José. 1908
Puente de San José: Tenía frente a él el antiguo convento de San José. Se salía del interior de la ciudad a través de la puerta del Portal Nou y se cruzaba a la otra parte del río. En el año 1486 dejó de ser de madera. Una curiosidad es la entrada oficial del mariscal Suchet en Valencia como gobernador de la ciudad y reino de Valencia, para dirigirse al palacio de Cervellón donde se alojaría después de cruzar el Turia a través de este puente en el 14 de enero de 1812. Hay que decir que fue el más moderno de los cinco.
Puente de Serranos: Frente a él las Torres de Serranos. Se atravesaba para dirigirse ruta Vía Augusta romana hacia Sagunto. Fue el tercero en antigüedad, porque ya data del siglo XVI.
Al fondo el puente de la Trinidad. 1908
Puente de la Trinidad: Este si que es el más antiguo, de principios del siglo XV, y el primero que tocó la piedra. Tenía frente a él la Puerta de la Trinidad y el convento que le dio el nombre a unos pasos de la puerta.
Puente del Real: Ya de finales del siglo XVI, para comunicar el inicio de la Alameda y el Palacio Real con el Llano del Real y a través de la puerta del Real al interior de la ciudad. El año que marca la fotografía ya se había ampliado incorporando dos calzadas y farolas de hierro fundido.
Puente del Mar: El más reconstruido por los daños causados en las diferentes riadas. Sufrió su madera hasta que en 1592 se decide por la piedra de sillar a causa de la riada de tres años atrás. Era el único paso hacia el mar por el que circulaban diariamente las mercancías que llegaban al puerto y las que eran destinadas a la exportación
Nota fehaciente es que por ser los más antiguos estos cinco puentes han sufrido cantidad de desbordamientos de los 22 registrados desde el año 1321 hasta la riada final de 1957.
Texto de Amparo Zalve
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