martes, 20 de mayo de 2025

UN PEDACITO DE HISTORIA ENTRE DOS AMIGOS: SOROLLA Y BENLLIURE


Era la voluntad de Sorolla, la de mirar al mar, en su playa, la del Cabañal. 

Es la historia de una verdadera amistad empeñada de llevar “piedras” de Madrid a Valencia.

Los dos amigos corroboraban su amistad ofreciéndose sus obras mutuamente, Sorolla su pintura, Benlliure su escultura. Así Mariano Benlliure realizó dos bustos en mármol del pintor. El primero fue en 1928 para la The Hispanic Society of América, y otro en 1919 que es el que conservó siempre en su estudio. A este último ya le llegaría su momento para donarlo al Ayuntamiento de la ciudad.


Juntos, los dos, pensaron en un proyecto, construir un palacio de las bellas Artes e Industria. Aprovechando la ocasión de la demolición del antiguo edificio de la Real Fábrica y Escuela de Platería Martínez de Madrid, Sorolla apoyado por su amigo, estuvo interesado en la compra de la fachada, unas columnas procedentes del granito de la Sierra de Guadarrama con la intención de dar rienda a su proyecto. Pero esto no llegó a ocurrir.


  La desaparecida Real Fábrica y Escuela de Platería Martínez de Madrid

Sorolla murió tres años después de la demolición de la Real Fábrica y de la compra.


En la playa del Cabañal y mirando al mar, al llegar el décimo aniversario de su muerte, las columnas lo envolvieron junto al busto que de él hizo su amigo en 1919, pero replicándolo en bronce y a mayor tamaño.

Allí estaban el 31 de diciembre de 1933, para inaugurar el monumento diseñado por el arquitecto Francisco Mora, el hijo de Sorolla, su buen amigo Benlliure y el representante del Gobierno, el Ministro valenciano de Industria y Comercio D. Ricardo Samper.

Un monumento que quedaba solemne, pero la ubicación no era la idónea para impedir el deterioro. El lugar apartado además de los agentes naturales provenientes del mar lo fueron apartando del esplendor del día de su gloriosa inauguración, hasta que la riada de 1957 acabó con él.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario