jueves, 22 de mayo de 2025

HORNO PAN Y CHOCOLATE

Salvador Albero y su esposa Rosita en el obrador.- 1978.- Archivo familiar

En el número 18 de la calle Archiduque Carlos, en un bajo del inmueble construido en el año 1952 para la Cooperativa de Casas Baratas de la Dependencia Mercantil, está el horno-pastelería que desde el año 2018 gestionan José Manuel Ibáñez y su esposa Loli Navarro, quienes vinieron de la turolense comarca del Bajo Aragón, en la España despoblada.

Loli junto a atractiva oferta.- 2025.- Esteban Gonzalo

Lo rebautizaron Pan y Chocolate en homenaje a la popular merienda que daban muchas madres a sus hijos en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, pero, además, Loli me dice que el pan tiene la virtud de realzar el sabor de su acompañante, y en este caso a ambos los considera manjares.

A Ricardo Ortiz en la gestión del septuagenario horno le sucedieron: Manuel Rodrigo que vino de su Alberic natal, Salvador Albero que en 1975 se trasladó de Omet, barrio de Picassent que se había despoblado, y su hijo Enrique, quien al jubilarse en el año 2018 tuvo la satisfacción de encontrar continuadores en el matrimonio turolense.

Fachada del horno.- 2025.- Esteban Gonzalo

Local pequeño para atender a los clientes, pero suficiente para el barrio, que expone atractiva oferta de tortas de embutido, de verduras, de pasas y nueces, amplia oferta de pastelería y bollería, y panes, principalmente el sabroso de pueblo.

Colaborando con la Falla.- 2025.- Esteban Gonzalo

Cuando les visito tenían embellecido el escaparte de la fachada con los pergaminos acreditativos de los nombramientos de las Falleras Mayor e Infantil de la comisión Archiduque Carlos-Chiva, así como sus fotografías.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario