martes, 25 de marzo de 2025

LA ALAMEDA BURGUESA DE LOS AÑOS VEINTE

 

Hablamos de dos fotografías del mismo año, 1920, pero en dos tomas distintas. Una Alameda solitaria y una Alameda de paseo alegre, de encuentros, de la burguesía más evidente que solía frecuentarla en aquellos años.


Para ello hay que situarse que es lo que veían en esos aclamados paseos arriba y abajo por dicho lugar, que ya había tenido su última reforma en 1875 con la Restauración alfonsina realizada por el arquitecto Casimiro Meseguer en la nueva ordenación de la Alameda.

-El óvalo bajo se había recuperado después de los deterioros sufridos tras la Guerra Napoleónica, aunque esta cambió a modo rotonda para la entrada septentrional al paseo. La fuente que había en la Plaza del Mercado se trasladó justo a ese lugar añadiéndole al cuerpo de abajo las figuras de cuatro niños (los Cuatro elementos)

-La eliminación de la medianera arbolada (Se aprecia muy bien en las fotografías), convirtiéndola en un gran boulevard, lo que anunciaba núcleos de crecimiento urbano.

-Como consecuencia de esta última, se construyeron viviendas para la burguesía acomodada a lo largo del Camino de la Soledad optando por grandes mansiones y los cuarteles de infantería y caballería en 1870. Entre estas casonas estaba el Palacio Ripalda, la casa neoárabe de la viuda de Ylario, la casona renacentista de Fernando Blasco, el frontón Jai Alai, entre otras.

-Unos monumentos que se fueron, otros que llegaron y otros que permanecieron, como la estatua de Flora, la maltrecha columna de la variación térmica, el monumento al doctor Moliner o el del botánico Cabanilles.

-También se había construido la pasarela para la Exposición Regional de 1909 y para la Nacional de 1910. Una nota importante referente a esta pasarela es que fue la primera construcción de hormigón armado de la ciudad.

-La celebración en la Alameda de la Feria de Julio desde 1871.

Todo fueron reformas para una burguesía ostentosa con la estabilidad política de la regencia de María Cristina.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario