Casa de los Gatos en 2004.- Esteban Gonzalo
Está en el barrio del Carmen y es muy visitada, por su peculiaridad, la Casa de los Gatos en el número 9 de la calle Museo. Es la mini fachada de un edificio de tres plantas pintado en la pared de un pequeño solar cuya puerta de entrada es un boquete enmarcado con un arco de piedra con escudo y al que se accede con tres escalones. Portada provista de un saliente tejado con pizarras rojas y chimenea, un largo balcón en el primer piso, tres ventanas en el segundo, una fuentecita, un espacio con plantas que cuidan los vecinos, y el texto de una leyenda: A la memoria dels quatre gats que quedaren al Barri del Carme l’any MXCIV.
Mai se les va a sentir un miau mes alt que altre (A la memoria de los cuatro gatos que quedaron en el barrio del Carmen en el año 1094. Nunca se les oyó un miau más alto que otro). Homenaje y recuerdo a la leyenda o realidad de la matanza de gatos tras la conquista del Cid Campeador por considerarlos animales inadecuados para convivir, de mal fario, en un centro urbano. Posteriormente debieron reconocer el error al verse invadidos por ratas transmisoras de enfermedades epidémicas.
Casa de los Gatos en 2024.- Esteban Gonzalo
Solar con árboles que nacieron allí y alquiló el escultor Alfonso Yuste Navarro como ampliación de su estudio que tenía enfrente de la Casa de los Gatos, en el bajo del número 6 de la calle Museo
No está allí, pero sí al tanto para mantener el lugar, incluso corregir alguna gamberrada en la casa de los mínimos, como sucedió pocos meses atrás.
Indicadores alturas riadas 1957 y donde podrían llegar en 2100.- Esteban Gonzalo
Un azulejo indica que a 1,80 metros de altura llegaron las cenagosas aguas de las riadas del 14 de octubre del año 1957, y otro, 60 centímetros más alto, señalando a donde podrían llegar en el año 2100 las inundaciones si los estados continúan sin apostar generalizadamente para luchar contra el cambio climático.
La Casa de los Gatos fue noticia en el reportaje de Silvia Gonzalo que en julio de 2007 publicaron en la ahora inactiva revista Ven Aquí Valencia.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
No hay comentarios:
Publicar un comentario