Mural al Natzaret de ayer.- 2024.- Esteban Gonzalo
Tras cincuenta y dos años de ausencia el tranvía retornó a Nazaret con la inauguración de la línea L-10 de Metrovalencia el 17 de mayo de 2022, y el próximo año continuará soterradamente por la calle Alicante hasta su linde con la de Xátiva, para que los tranvías enlacen con las líneas 3,5, y 9 del metro.
Sus dos extremos, el barrio Natzaret y la calle Alicante, ya tuvieron tranvías en superficie hasta el 19 de junio de 1970, como también la Gran Vía de Germanías, pero no hubo en la avenida Reino de Valencia, la calle Luis Santángel, las avenidas Amado Granell y Antonio Ferrandis, y las calles Eduardo Primo Yúfera y Moreres.
Inauguración tramo norte a Tossal del Rei.- 2007.- Esteban Gonzalo
Pertenece al proyecto de 2007 de una línea transversal norte-sur entre Tavernes Blanques y Natzaret, del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Generalidad Valenciana 2004-2010, con trazado soterrado antes de llegar a la antigua estación Pont de Fusta, para seguir bajo el centro histórico, y después hasta la mitad norte de la mencionada avenida Amado Granell, entonces General Urrutia, que sufrió variaciones de proyecto posteriores.
En pruebas cruzando la rotonda de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.-2022.- Esteban Gonzalo
Solamente pusieron en servicio el 27 de septiembre del 2007 el tramo norte en superficie entre Tossal del Rei y la parada Trinitat de la línea cuatro, y en la parte sur las obras fueron paralizadas en el año 2011, por la crisis y el ahogo económico del Gobierno Valencia, cuando ya estaba construida la infraestructura soterrada en 2.222 metros desde la calle Alicante y con las vías puestas en los 2.813 metros en superficie hasta Natzaret, con la inclusión de un viaducto con fuerte declive en ambos lados para pasar sobre las vías de Adif, cuyo soterramiento hacia el sur está pendiente de ejecución desde el año 1991.
El Presidente Ximo Puig Inaugurando la línea L-10.- 2022.- Esteban Gonzalo
En 2018 el nuevo consistorio retomó las obras, pero recortando la inversión a 50 millones de euros, 30 aportados por la Generalitat y 20 de los fondos FEDER de la UE, ya que no prolongaron, como estaba acordado con los vecinos, el túnel hasta después del cruce con la avenida Hermanos Maristas con estación soterrada, no tuvieron que comprar tranvías, ya que trasladaron los siete necesarios de las dotaciones de Alicante y Valencia, y en lugar de prolongar la línea hasta la calle Xátiva, como correspondía al proyecto, optaron: por un peligroso túnel peatonal de 260 de longitud, sin hacer caso a las sugerencias en el diario Levante y en infoguía valencia de sustituirlo por la prolongación de la línea, y reutilización del paso para peatones norte del túnel bajo las vías de la Estación del Norte hasta la estación Bailén del metro, de 160 metros de longitud y en curva, y por ello inseguro en horas con pocos viandantes.
Y entre las terminales actuales Alacant y Natzaret las estaciones subterráneas Russafa y Amado Granell-Montolivet, y en superficie las paradas Quatre Carreres, Ciutat Arts i Ciencies-Justicia, Oceanogràfic y Moreres.
Mural en la estación Russafa.- 2022.- Esteban Gonzalo
Sin embargo, la agradable sorpresa ha sido que, actuando sagazmente la actual corporación municipal para no quedar sin la ayuda de la UE, está invirtiendo más de lo presupuestado anteriormente para que sea una prolongación del túnel y los tranvías lleguen a una terminal provisional junto a la estación del metro Xátiva el próximo año, y no tener que esperar hasta que construyan la estación definitiva bajo la calzada de la avenida Marqués de Sotelo.
Para la prolongación posterior con tuneladora sería conveniente estudiaran que la estación Mercado la habilitaran entre las plantas segunda y tercera del estacionamiento subterráneo de la plaza de Brujas, en lugar de bajo la quinta planta, para evitar incomodidades e inhibiciones de utilización a los compradores del Mercado Central y comercios de la zona, ya que Valencia no es como Roma, Troya y otras ciudades con muchas capas de restos de anteriores civilizaciones.
Natzaret.- 2022.- Esteban Gonzalo
Entre 1912 y 1970 el barrio de Natzaret tuvo raíles para sus comunicaciones: del 15 de agosto de 1912 al 13 de octubre de 1957 el trenet que desde la estación Jesús transportaba mercancías hasta y desde el puerto, y con servicio continuado de servicios para viajeros a partir del año 1944 (valenciaenblancoynegro 25-04-2014 y 03-09-2015), y desde el 13 de julio de 1941 tranvías urbanos como prolongación de la línea desde el muelle de Poniente, donde estuvo la playa de Caro. Ambos medios de transporte ayudaron a popularizar la utilización de la playa del Natzaret, en la que hubo establecimientos de restauración, el centro multideportivo Benimar y el balneario Marazul (valenciaenblancoynegro 05-02-2017). Playa muy concurrida, con casetas de baño que montaban para el verano, un famoso empresario con salidas diarias con su patín a vela desde la playa, viajes en tranvía, almuerzos “de categoría”,……. mis recuerdos de los años cincuenta y sesenta del siglo veinte. Todo desapareció con el Plan Sur y la prolongación del puerto, excepto el edificio de Benimar, que tras años de abandono resucitará como eje de la ciudad deportiva del Levante UD.
Un mural, tan bien realizado, que parecen ser reales los escalones por los que sube un hombre y baja un gato, recuerda en la calle Parque y desde el 28 de noviembre del 2021 al Natzaret de ayer, destacando un tranvía de la línea 14, Benimar, y un fotógrafo de antaño hacia la playa. Patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia, fue diseñado por Paco Roca y Martín Forés, quien pintó el gran mural con técnica trampantojo.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
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