lunes, 23 de septiembre de 2024

LA FIESTA EN LA PLAZA. EL CORPUS

 


Una fiesta en la plaza de la Virgen que todavía no había llegado a la segunda mitad del siglo XX y que tampoco había llegado a 1936.

¿ Manera de saberlo?

Mirando estas cinco fotografías del mismo lugar y mismo día durante las fiestas del Corpus en Valencia.


La primera y segunda fotografía muestra día festivo, donde cuatro mujeres van ataviadas de mantilla; también conocidas durante la Semana Santa como "Las manolas". 

Contentas, risueñas, conchabadas a la cámara del fotógrafo, sobre una Plaza de la Virgen adoquinada, viéndose como fondo, de izquierda a derecha, la Basílica, el Arco Novo y la entrada a la Catedral por la puerta de los Apóstoles. Mientras unos caballeros bien arreglados parece que esperan que se dé la hora para presenciar algún acto solemne del día de la fiesta. Las personas que deambulan por la plaza van vestidos para la ocasión.


Esta tercera ya aproxima al Ecce Homo que debían trasladar desde la capilla de la Catedral hasta la fachada de la Basílica de la Virgen . Se aprecia la imagen sobre un pedestal con unos farolillos, tal vez fuera un anda para poder sacarlo en la procesión. Al fondo de las dos imágenes anteriores también se ve.


La cuarta imagen ya da una pista sobre la fecha aproximada. Las rocas se presentan para vista del público. Un heladero espera la llegada de clientes ya que en el mes de junio el calor había hecho presencia, aunque observando la vestimenta de las personas parece ser que en esa época era algo más tardío que ahora. Cuando se mira la Catedral, se ve que las cubiertas de la galería del tercer cuerpo de la obra nova todavía están, lo que indica que aún era en la primera mitad del siglo XX, ya que estas se descubrieron en la segunda mitad.


Esta última fotografía nos revela una pista final que todavía nos aproxima más a la fecha.

Al paso de la custodia de la Catedral le acompaña la traca. Pero esa custodia era la que se llama “de Sol ”, de estilo barroco, y que desapareció en el saqueo de la Catedral en 1936. Luego... llegamos al principio del texto. 

Otra próxima entrada nos acercará a las vicisitudes de las custodias de la Catedral.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario