martes, 17 de septiembre de 2024

EL BRAZO INCORRUPTO DE SAN VICENTE MÁRTIR

Archivo Municipal

En la girola de la catedral de Valencia, en una pequeña capilla, tenemos instalado el brazo incorrupto de San Vicente Mártir. ¿Pero a quien debemos poseer tan apreciada reliquia?

“El Excmo Ayuntamiento Pleno, en su sesión del 5 de mayo de 1970 acordó por unanimidad nombrar Hijo Adoptivo de Valencia al Excmo Sr. Pietro Zamperi, ilustre italiano y gran amigo de España y de Valencia por su generosa donación de una valiosa reliquia de San Vicente Mártir a la Ciudad”.

¿Pero quién era este ilustre caballero? La reliquia estaba en posesión del erudito italiano doctor Pietro Zamperi desde el año 1948, quien convencido del lugar donde debía guardarse, en la ciudad de Valencia, a lo largo de los años sesenta y en distintas ocasiones la ofreció al cabildo valenciano, pero al no estar éste convencido de su autenticidad, declinaba su aceptación. Eran los años del Arzobispo Olaechea al frente, quien al cumplir los 75 años, en el año 1966, renunció a su puesto como era la costumbre de las ordenanzas vaticanas.

Sin embargo, el Dr. Zampieri, entusiasmado por su decisión, se dedicó a su investigación para lograr demostrar la autenticidad de la reliquia, recurriendo a documentaciones científicas de eminentes doctores italianos y a estudios radiológicos a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Padua. A ello se dedicó durante dos largos años y logradas las pruebas de su autenticidad se presentó en Valencia.

Se ofreció al Palacio Arzobispal, al Cabildo Catedralicio y al Ayuntamiento de la Ciudad, con unas pruebas que el Arzobispado de Valencia las dió como válidas, siendo el alcalde Rincón de Arellano y el concejal Martí Belda quienes más se involucraron para su recepción, convencidos de su importancia, junto a los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, quienes con su actitud fueron decisivos.

Pietro Zampieri ingresó en la Orden de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, y finalmente la reliquia, en el año 1970, fue instalada en la girola de la Catedral, donde permanece, y el erudito italiano fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario