miércoles, 5 de junio de 2024

UNA ESCAPADA ROMÁNTICA POR LA ALAMEDA

 


Una fotografía romántica de 1920, posiblemente de domingo, buscando el recreo por el Paseo de la Alameda.

Podría ser que la luz fuera otoñal ya que los álamos, que longevos aún se conservaban, no habían perdido todavía su follaje, pero sí por las vestimentas de los paseantes se podría decir que ya hacía frio.

Punto de encuentro de la burguesía valenciana que ya había tomado nota de la moda de los años veinte. De reciente uso las medias de seda con bordados, zapatos de tacón bajo y cómodo. Los complementos vistosos y en ocasiones algo extravagantes. Los collares de perlas, los guantes posiblemente de “Camps”, los textiles naturales, como la seda o el hilo de algodón, puede que de “El Ángel de Plata”, para lentejuelas, hilaturas y bordados se surtían bien en “Las Ollas”, para los grandes sombreros ya estaba “Albero”. Algunas más atrevidas vestían de forma andrógina, con trajes de pantalón y chaqueta, incluso con chaleco, aunque el toque de feminidad lo daban con piel en puños y cuello. Los hombres también se atrevieron con el cambio de moda y las telas para los pantalones se convirtieron en más livianas y con tonalidades más claras. Los bolsillos de las chaquetas con tapas. Solían usar los colores grises, azules marrones o verdes.

Un bonito paseo bajo la sombra de los álamos y reencuentros o nuevos encuentros que ofrecía una mañana larga para charlar o para lucir. Algunos paseaban en calesa por el suelo de tierra, otros llegaban allí a través de carruaje. En la fotografía se ve uno de ellos parado junto al desnivel de la zona ajardinada, con algo de inclinación, cuando todavía no estaba la zanja que más tarde separó una zona de la otra con el fin de recoger el agua de lluvia y la tierra no se erosionase.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario