martes, 25 de junio de 2024

CHOCOLATES XOCO & VERO


Pedro Melero y Encarna Comes.- 2002.- Museo del Chocolate.- Esteban Gonzalo

Guillermo Melero Comes y su esposa Verónica García Fernández-Bobadilla, en el año 2014 abrieron Xocolates Xoco & Vero en el número 38 de la calle Derechos, en pleno centro histórico de Valencia y donde hubo anterior y sucesivamente, una fontanería y una crepería. Además, tienen un atractivo palco en el pasillo Luis Vives del Mercado Central, que atiende Alejandra, hermana de Verónica.

Son continuadores de una larga saga de artesanos chocolateros que en 1834 inició Bernardo Comes Villarrolla en la calle San Roque número 14 de Torrent, y era descendiente de las familias Andreu, Silla, Chuliá y Mora, de ese municipio y dedicadas al delicioso derivado del cacao, según consta en el padrón de 1823.

Verónica y Guillermo.- Chocolateros Valencianos

El protagonismo chocolatero en Sueca comenzó en 1870 cuando Bernardo Comes Andreu y su mujer María Matoses Expert trasladaron su obrador desde Torrent hasta la calle Pou, del citado municipio de la Ribera Baja del Júcar.

Guillermo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.- 2024.- Esteban Gonzalo

Su hija Encarna se casó con Pedro Melero Pastor y en 1966 trasladaron tienda y obrador al número 29 de la calle Sant Josep. Relanzaron el negocio, añadiéndole a los clásicos a la pedra y bollet, variedades con leche y frutos secos, y se dedicaron a promocionarlos por toda España, en mercadillos, mercados medievales y ferias, y siempre con la calidad como bandera. Recorridos promocionales donde a Pedro le acompañaba su hijo Guillermo desde el año dos mil.

EL MUSEO DEL CHOCOLATE

Para sendos reportajes, que publicaron Top Turisme y Ven Aquí Valencia en diciembre de 2002, el Sr. Melero me dijo que en uno de sus viajes por España conoció en Astorga a un artesano que tenía una colección de antiguos utensilios para la fabricación, comercialización, y preparación doméstica del chocolate, y pensó que sería interesante montar en su tierra un pequeño museo en recuerdo y homenaje a casi dos siglos y medio de tradición chocolatera en tierras valencianas. Para ello, fue recogiendo en unos casos y comprando en otros, una amplia y variada colección de utensilios, utillajes, escritos, recetas, manuales, etiquetas, cerámicas, sistemas de iluminación, de calefacción, libros y variados objetos domésticos, algunos de los siglos XVIII y XIX, sobre la transformación del cacao en chocolate, así como su comercialización, transporte y consumo, que tras su limpieza y acondicionamiento expuso en el vestíbulo de su Fábrica de Chocolate en Sueca, en el edificio que sustituyó al derribado en el año dos mil.

Alejandra en el Mercado Central.- 2024.- Esteban Gonzalo

El Museo fue inaugurado por la Consellera de Agricultura, María Ángeles Ramón Llin, el 22 de abril del 2002, el mismo año en el que la empresa fue distinguida por la Generalitat Valenciana.

EL BOLLET

Me dice Guillermo, hijo de Pedro Melero y Encarna Comes y nieto del fundador en Sueca, que el producto principal y más antiguo es el Bollo o Bollet, cilíndrico autóctono de la zona, del que ya se conocen referencias escritas desde antes del año 1800, y que para su fabricación no se utilizan moldes, sino folios de papel, mediante los cuales y haciendo rodar una porción de chocolate se moldea en forma cilíndrica. Que han aumentado las variedades con distintos aditamentos, sabores y aromas, pero sin modificar la receta clásica de cacao, azúcar y harina de arroz, aunque también con la modalidad para diabéticos.

En la calle Derechos.- 2024.- Esteban Gonzalo

Un producto peculiar que llama mucho la atención es la paella de chocolate con leche, arroz hinchado, frutos secos y chucherías. En pequeño tamaño para venta turística, pero en grandes dimensiones, previo encargo, para conmemoraciones y actos de diversa índole. También están los licores con chocolate, siendo uno de los más demandados el de orujo.

Paellitas de chocolate.- 2024.- Esteban Gonzalo

Utilizan materias primas de primera calidad, y poseen el sello de calidad artesana de la Comunidad Valenciana D.C.A. 5453.

Tras la jubilación de Pedro y Encarna, los hermanos Pere, Guillermo y Marina, continuaron siendo socios de la empresa pero cada uno con su comercialización: el mayor sigue en Sueca, la pequeña gestiona el museo y su tienda, y Guillermo creó con su mujer la comercial artesana Chocolates Xoco&Vero y se estableció en el 2014 en la mencionada calle Derechos de Valencia, donde también tienen obrador, que atienden su esposa Verónica y él, que compagina con la asistencia a ferias y fiestas, además de estar siempre pensando en añadir novedades.

Y como hay que estar al día tienen tienda on line.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario