miércoles, 10 de abril de 2024

¿MI CALLE VITORIA O LA CALLE ALBACETE?

 

Varios detalles de esta fotografía hacen que una calle actualmente muy transitada y moderna, en ese momento estuviera en progreso sin darnos cuenta de que apenas han pasado unos años, porque la podríamos ubicar perfectamente en los años setenta con referencia a ciertos detalles.

Primeramente, si nos fijamos en los vehículos aparcados, los modelos de coches eran los Seat 600, también los Seat 850, el Fiat 1500 y el Seat 127. Por tanto, según fecha de fabricación nos vamos al setenta y dos en adelante.

¿Y donde estaban estacionados? Junto a unas casas bajitas que conformaban la parte de delante de un callejón sin salida paralelo a la ya nominada calle Albacete desde hacía poco tiempo, puesto que ese tramo de calle se llamaba calle Vitoria, desde el cruce de Marvá hasta Giorgeta, o lo que llamábamos hasta la vía del tren. Pero Albacete se apropió del nombre en 1970 y Vitoria desapareció como tal en dicho tramo.

Unas casitas de planta baja ocupaban el lugar que actualmente ocupa un parque infantil, el parque de Beato Gálvez. Quienes las conocieran recordarán con nostalgia los recreativos, el bar Tobarra, el local para alquiler de motocarros y también en el citado callejón de detrás, y al fondo, el casal de la falla.

Todo ello sobre una calle que todavía conservaba el adoquinado y cuya escena principal del tramo era la robusta Finca Roja.

Porque en la calle Albacete también nevaba, como muestra la imagen en un portal de la Finca Roja.

Mis recuerdos se quedaron en esa calle Vitoria, en el jardín interior de la Finca Roja, en el caminar por el adoquinado a la salida del colegio, en los primeros chicos que cruzaban la mirada a la salida del colegio de los Agustinos, al uniforme de orilla sacada, a la tienda de la esquina del tío Paco porque en una mesurita de papel me regalaba unas aceitunas... Ah, y al Fileto que arreglaba coches y tenía un Gordini gris.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario