En la temporada 1922-1923 el Valencia CF, que había sido fundado en 1919, consigue por primera vez el título regional, lo que le da derecho a participar en el Campeonato de España. Pero si importantes para el club habían sido estos dos logros, más lo fue el que en 1923 fuese inaugurado su nuevo campo en un lugar lindante con la acequia de Mestalla, de la que tomó su nombre, muy cercano al campo de Algirós que se había quedado muy pequeño y que se había construido sobre los solares del desaparecido Convento de San Juan de la Ribera.
El nuevo Campo de Mestalla fue de construcción muy rápida, en apenas muy pocos meses, toda vez que la compra de los terrenos, en un acuerdo adoptado en Junta General, fue firmada ante notario el 16 de enero de 1923, con un precio de 316.439,20 pts. El terreno tenía una superficie de diez mil metros cuadrados y era propiedad del Barón de Bellver.
Pero la entidad valencianista estaba falta de los medios económicos necesarios, por lo que se llegó a un acuerdo con la propiedad con la firma de un contrato de arrendamiento y con el aplazamiento de los pagos de acuerdo con sus posibilidades, y con opción de compra final de los terrenos.
Las obras se iniciaron con rapidez y en tiempo récord de muy pocos meses se levantó un estadio que entusiasmó a la afición, diseñado por el arquitecto y a su vez socio del Club, D. Francisco Almenar Quinzá.
Tenía en su inicio palcos de pista que circundaban el campo, con cinco butacas de preferencia y un graderío de madera con diez filas en general para espectadores de pie, y con sus posteriores ampliaciones, el nuevo Mestalla dio albergue a los 17.000 espectadores que en cada partido llenaba el graderío. El terreno de juego era de tierra, carecía de césped, con una superficie de 100 metros en su longitud por 59 de ancho.
Su inauguración tuvo lugar el 20 de mayo de 1923 en un partido contra el Levante FC con victoria del Valencia CF merced a un gol de Montes, que pasaría a la historia del club como el autor del primer gol en su nuevo coliseo.
Durante unos años el Campo de Mestalla fue escenario de los partidos de la Liga Regional y del Campeonato de España. Tuvieron que pasar cinco años para que el Valencia FC ganara el derecho a participar en la Segunda División de la liga nacional, donde estuvo encuadrado hasta la temporada 1930-31 en la que por su logro de ser el equipo vencedor, consiguió el ascenso a Primera con un honroso 7º puesto en su primera temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario