IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA
En este artículo no hay ni Iglesia ni Convento ni Monasterio, pero sí que hay campanas, es uno de los muy pocos casos excepcionales sobre campanas y campanarios que comento.
En el barrio de San Francisco, en una manzana actual, que es puro centro de València, está desde 1854 el edificio representativo de la ciudad, el Ayuntamiento. Todo empezó con la declaración de ruina del anterior edificio situado en la plaza de la Constitución, hoy plaza de la Virgen, junto a la Generalitat (centro ciudadano desde la fundación en 138 aC. de Valentia por los romanos).
Comenzó la cosa con el traslado provisional a una parte de la antigua Casa de la Enseñanza sin que se interrumpiese su labor. El conjunto incorporaba la Iglesia de la Cofradía de la Sangre en la calle de su nombre y también la Iglesia de Santa Rosa de Lima en el lado de Periodista Azzati. En 1934 logró el Ayuntamiento el pleno dominio de todo el conjunto, o sea toda la manzana. Pero ya antes su arquitecto Francisco Mora había proyectado el ala a recaer sobre la actual plaza del Ayuntamiento, es decir la parte más visible, y que dispone en el centro de una torre culminada con un reloj con esfera visible desde los cuatro lados de la torre. La única reforma notable desde su construcción fue la creación en 1967 del ahora tan visitado balcón o palco de las Falleras, desde donde las Falleras Mayores dan al pirotécnico la orden de encendido de la Mascletá.
Fachada del Ayuntamiento con la torre del reloj y carillón. Foto E. Goñi, diciembre 2021.
El miércoles 19 de marzo de 1930, fiesta de San José a las 12 del mediodía se inauguró para el reloj el nuevo carillón de origen francés, de la Casa Consistorial, ante un silencio expectante de la multitud agolpada en la plaza que esperaba el acontecimiento, primero sonaron las campanadas de las horas e inmediatamente desde el carillón sonó a través de sus siete campanas la Marcha de la Ciudad. La música de una u otra forma sonó hasta los años 70 del pasado siglo, en que enmudeció el carillón. Fue sustituido por una grabación en la que sonaba una parte del Himno Regional por megafonía.
Vista del carillón del reloj. Foto E. Goñi, diciembre 2019.
El día 15 de enero de 2017 se recuperó el sonido de las campanas del carillón y también su música, la Marcha de la Ciudad, pieza que utilizan los timbaleros municipales para anunciar el paso del alcalde y también de los concejales, en ceremonias oficiales. Desde entonces suena cada día a las doce del mediodía. En la recuperación se ha tenido en cuenta la posibilidad de poder hacer sonar en el carillón otras melodías además de la titular Marcha de la Ciudad. Aunque en la actualidad hay algunas notas que parece que no son las originales, habría que retocar y ajustar la reparación de 2017.
Conjunto de “Miradas hacia Arriba” desde el Carillón del Ayuntamiento hasta la antes llamada Casa del Chabo. Foto E. Goñi, febrero 2022.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario