sábado, 13 de enero de 2024

LA TORTADA DE GOERLICH EN OBRAS


BIVALDI

Esta foto de Desfilis nos lleva a a los primeros años de la década de los treinta,  con el estado de obra de la reforma de Goerlich para la plaza Emilio Castelar y en el momento que la conocida como “tortada” iba cogiendo forma.

Su balaustrada circular nos indica que lo que sería Mercado de Flores en zona subterránea ya estaba cubierto y por los escalones laterales el alzado triangular estaba en fase de colocación de las correspondientes losas, tal y como se observa con los operarios en la tarea, mientras que las tres fuentes en sus vértices se colocarían en la fase final de la obra.

La caseta de Construcciones y Pavimentos SA de la calle Cirilo Amoros, 52 nos revela la empresa adjudicataria de la obra, que llegado el año 1933 y con la inauguración del mercado el día 28 de enero con asistencia de las autoridades la plaza Castelar iba a tomar un nuevo aspecto para el disfrute de los valencianos durante tres décadas.

La Bajada de San Francisco había desaparecido y aún se observa en la foto el antiguo Ateneo Mercantil que sería derribado a finales de 1934. A su lado vemos el amplio solar sobre el que se construirían nuevos edificios, siendo el anexo al nuevo Ateneo el que ocuparía el Cine Rialto.

También observamos los antañones vehículos de los años treinta en su aparcamiento frente al Ayuntamiento con escasos transeúntes caminando de una parte a otra de la plaza.

El edificio del porquero al fondo, centra el vértice de la plaza con sus salidas hacia San Vicente y María Cristina, ésta de nuevo trazado.

La foto nos traslada a una época que iba suponer un cambio notable en la vida comercial y sobre todo lúdica de la ciudad, mutando de los alrededores de la plaza de la Reina a la más moderna que nos regala la instantánea de Desfilis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario