lunes, 29 de enero de 2024

GUARDERÍA Y ESCUELA SEVERINO CHACÓN


BIVALDI - FOTO FINEZAS

Tomas Trenor Palavicino, quien había tomado el compromiso al frente del Ateneo Mercantil de poner en marcha la Exposición Regional de 1909, tuvo la habilidad de conseguir la cesión de la futura tabacalera de la calle Amadeo de Saboya, en construcción muy avanzada en aquel año, como uno de los pabellones dispuestos para los expositores que agrupaban el evento.

En correspondencia, se comprometió a la construcción próxima de un Asilo de Lactancia en el que los niños de las cigarreras pudieran estar custodiados mientras éstas trabajaban, con su puesta en marcha cuando la Fábrica de Tabacos abandonara sus instalaciones frente la Glorieta.

Pero de lo que nos informa la fotografía de Finezas es del uso que tuvo el Asilo durante la Guerra Civil. Observamos el aspecto bastante deteriorado de su fachada, con seguridad como producto de la contienda, cuando ya se anunciaba en lo alto un cartel como “Guardería y Escuela Severino Chacón”.

La mano de obra se dispone a su restauración que iba a dar servicio a los hijos de los sindicados socialistas de la Fábrica de Tabacos en la que eran mayoritarios.

Y de esta guisa, el Asilo de Lactancia del arquitecto Ramón Lucini tomó el nombre en homenaje a Severino Chacón Bergueiro, un gallego que como dirigente sindical de la UGT se había instalado en Valencia durante el periodo que enfrentó a la sociedad española, para exilarse después a Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario