viernes, 5 de enero de 2024

EL HUERTO DEL TIRADOR


El Huerto del Tirador estaba situado en una amplia explanada limitada al norte por la Casa de la Beneficencia, al este por la Casa de la Misericordia, mientras que por el sur el Convento de Santa Ursula cerraba su linde. Las calles de la Corona y de Quart dejaban en su equidistancia la zona utilizada por los pelaires, a la sazón sus dueños, quienes tiraban, extendían y aderezaban los paños de lana en su intervención para su cardado. 

De tiempo muy antiguo, sabemos de él gracias al plano de Manceli de 1608 en cuya cartela figura como "el tirador de los pannos", y de su perpetuidad merced a la amplia cartografía del siglo XIX. Cuando finalizaba este siglo se ubicó en su solar el "velódromo de Cuarte", que permaneció durante un tiempo. La urbanización de la zona en los años sesenta del siglo pasado y con sus nuevos edificios, dejó en el olvido aquel espacio abierto.

Disponían de su Casa Cofradía recayente a la calle Quart, mientras que a su ermita, la de San Cristobal, se accedía por la calle del Tints o de la Corona, de la que partía una calle nominada del Tirador, como lugar de acceso al Huerto.

La fotografia de Martinez Aloy de finales del siglo XIX nos da una idea de su emplazamiento, donde en su solar, hacen las prácticas un batallón de antiguos miembros de la Milicia Nacional, abolida definitivamente por la restauración borbónica, aunque después y con carácter nostálgico, conocidos como Veteranos de la Libertad, tenían la oportunidad de reunirse. La milicia fue creada en ocasión de la Constitución de Cádiz, aunque a lo largo de aquel siglo fue abolida en varias ocasiones, tanto en cuando por los avatares politicos, la carta magna conocida como "la Pepa", era igualmente apartada por el gobierno de turno. 

Se observa al fondo de forma parcial la Casa de la Beneficencia y a continuación la capilla del Asilo del Marqués de Campo.

Fuente: "El legado fotográfico de J. Martínez Aloy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario