IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA
El poblado de Massarrojos, situado a casi 11 kilómetros, proviene, como todos los del norte de València, de una antigua alquería musulmana que pasó a ser propiedad de los Templarios en 1251 y se repobló con cristianos, pasó a la Orden de Montesa, luego a Patrimonio Real, se independizó con la extinción de los feudos y en 1899 el pueblo pasó a pertenecer al municipio de València, hasta hoy.
Vista del campanario y fachada lateral, foto E. Goñi, febrero 2019.
La Iglesia de la Asunción y Santa Bárbara, está situada en la plaza de los Mártires nº 2. Construida por una sola nave rectangular en el siglo XVII, en 1929 se le añadieron el crucero y el ábside, pero su parte más destacable es el campanario, construido entre 1887 y 1895, orgullo de sus pobladores al estar realizado totalmente de sillería, y no de ladrillo y piedra como los campanarios de poblaciones vecinas, fue realizado desinteresadamente por los vecinos de la localidad a las órdenes de los canteros de un pueblo, entonces, con muy buena fama en el trabajo de la piedra de sus canteras.
Iglesia de la Asunción, foto E. Goñi, febrero 2019.
Una vez en Massarrojos no olvidéis admirar en la plaza de los Soñadores, trasera a la Iglesia, la Alquería del Reloj.
Para visitar la Iglesia recomendamos como siempre la bici y el coche. Pero en este caso por no estar servido por la EMT incluimos el metro, línea nº 1 de FGV con servicios a Bétera o Seminario de Moncada con parada en el propio Massarrojos, vas directo de la estación a la Iglesia. Junto con Mahuella son los dos únicos poblados del municipio valenciano que no están servidos por la EMT.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario