viernes, 10 de noviembre de 2023

EL PALACIO JOAN DE VILARRASA

Esta foto, perteneciente al legado de Martinez Aloy, está tomada en la decimonónica plaza Conde de Casal y se observa al fondo el campanario de la iglesia de los Santos Juanes.

Una perspectiva única que nos regala su autor en la que se observa el inicio de la calle Juan de Vilarrasa a la izquierda, un flash esquinero del palacio con este nombre y que nos informa de las características arquitectónicas de la casa palaciega del siglo XVI. Planta baja y dos alturas con fachada en su trasera a la calle de las Rejas y recayendo en su lateral septentrional a la plaza del Cementerio de San Juan.


Sede que fue de mosen Joan de Vilarrasa, electo de la Fábrica de Murs i Valls y de otros familiares, tales como Juan Lorenzo Vilarrasa, Gobernador Civil de la ciudad y del Reino. 


“Una morada digna de Príncipes”, así la definía el propio Martinez Aloy, quien con su legado fotográfico nos de ha dejado páginas entrañables que nos informan de que el paso del tiempo ha sido cruel, transformando la piel de la ciudad, especialmente en su centro histórico, donde en todo momento se debiera tener un especial cuidado para perpetuar el conocimiento del cómo fuimos, basado, fundamentalmente, en las edificaciones que bien se debieron merecer su protección como bienes culturales de primer orden.


Pero la ciudad se esponja, se expande, se crean plazas, avenidas y grandes vías. Y la pequeña retícula urbana fenece. Ley de vida en cualquier ciudad en su deseo de aclimatarse al paso del tiempo, aunque sea a costa de perder una parte de su historia. 


Palacio Juan de Vilarrasa, “el único edificio señorial que poseía teatro, sastrería y farmacia para el uso exclusivo de sus dueños y servidumbres”, según informa José Caruana, Barón de San Petrillo.

Fuente: El legado fotográfico de J. Martínez Aloy

No hay comentarios:

Publicar un comentario