martes, 17 de octubre de 2023

EL PATIO DE SALIDA DE LA ESTACIÓN DEL NORTE

                                     

  Fotografía de 1925

Hecho que no podía pasar por alto al joven arquitecto Demetrio Ribes fue el de igualar arte, tanto dentro como fuera, en la construcción de la nueva Estación del Norte de Valencia.

Para el caluroso 8 de agosto de 1917, día de la inauguración , la estación ya mostró su modernismo al estilo Secessión Vienés, mostrando a sus visitantes un “Patio de Salida” casi al completo, casi, porque la verja todavía no cerraba la totalidad del perímetro, tal y como se pretendía finalizar cerrando la U, al menos, la zona a la que nos referimos, la del “Patio de Salida” sí lo hacía.

Cualquiera que fuera a coger un tren se topaba con una decoración de fachada con escenas costumbristas, colorida, con flores, naranjos, permitiendo al viajero llevarse un grato recuerdo de la ciudad.

Dos accesos, los que recaían a la calle Játiva en este patio, para que al girar a la calle Bailen la verja cortara el paso exterior con el “Patio de Llegada”, y a su vez con el de mensajerías y otros cuerpos laterales.


Archivo Municipal

El solado era de adoquinado en su totalidad, excepto para las aceras y acceso a edificaciones auxiliares, como los retretes, que era de hormigón. En la fotografía anterior se ve con claridad el retrete del “Patio de Salida”.

Ese día el número de farolas era de cinco, con el mástil de acero hueco pintado, asentadas sobre un zócalo de piedra artificial revestido con trencadís de mármol blanco. Las lámparas eran de sombrero metálico y bombilla.

Vuelve el trencadís para la verja, porque esta se asienta sobre hormigón revestido de trencadís de mármol blanco, con muchas mermas resultantes de la ejecución del suelo del vestíbulo y del café restaurante. Se forman larguiruchos pináculos de acero hueco, unos más largos y otros más cortos.


El tiempo ha ido transformando el inicial y despojado patio, en ocasiones con macizos, otras con fuente, y ahora con escultura.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario