La vista aérea avanzados los años cincuenta nos muestra la carretera de Barcelona con su km 0 en la Torreta y que en su continuación buscaba el Monasterio de San Miguel y de los Reyes que este sí se adivina al fondo.
La foto aérea nos informa de cómo era la Valencia de aquella década, una zona, “a la otra parte del río”, entre Marchalenes y la calle Sagunto, en la que la huerta iba desapareciendo a paso rápido por la bonanza de aquellos años, que en las siguientes décadas alcanzaría un mayor esplendor con nuevas zonas urbanizadas.
Pero lo que más nos llama la atención, por su importancia histórica, es el convento popularmente conocido como de la Zaidia, que albergaba a las religiosas cistercienses, cuya antigüedad se remonta a la época jaimina, con la figura de Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa del rey Jaime I, quien se lo donó a la dama como lugar para su residencia, siendo la principal impulsora del que después sería Real Monasterio de la Zaidía situado en los terrenos de un palacio de época musulmana como residencia del rey Lobo.
Tuvo su importancia en la guerra de sucesión para ser derribado en la de la Independencia, junto al Palacio del Real, con su reconstrucción de nueva planta en el XIX para su derribo definitivo en los años sesenta del pasado siglo por la especulación mobiliaria de entonces, ubicado con posterioridad en el término de Benaguacil donde perdura.
Destaca en el centro el grupo de viviendas construido en los años cuarenta proyectado por Francisco Javier Goerlich, las huertas y la arboleda de Tránsitos en su tramo hacia el barrio de Torrefiel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario