lunes, 29 de mayo de 2023

SAN MARCELINO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARCELINO OBISPO

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

La barriada de San Marcelino, situada al sur de la ciudad entre la Cruz Cubierta y La Torre, fue promovida, en terrenos de pura huerta, a finales de los años cuarenta del pasado siglo por el arzobispo Don Marcelino Olaechea y Loizaga. El nuevo barrio fue naturalmente dotado de una iglesia parroquial, en este caso bajo la advocación de San Marcelino Obispo, que se construyó en 1949 y está situada en la calle Arzobispo Olaechea, nº 29.

Aspecto del campanario y la Iglesia de San Marcelino. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

La iglesia tiene la curiosa característica de disponer de la torre campanario exenta, es decir totalmente separada del edificio eclesial, y está situada a la derecha. Con esta tipología hay algunas iglesias de la postguerra.


Vista de la portada de la Iglesia. Foto E. Goñi, noviembre 2019

Por otro lado la portada de la iglesia, como se puede ver en la fotografía, se corresponde con una época muy anterior, de 1667, efectivamente la portada procede del derribo de la iglesia de San Bartolomé que estuvo situada en la plaza Manises junto a la calle de Serranos. No es la única portada de iglesia valenciana que cambió de domicilio, podremos encontrar alguna más.

Para su visita recomendamos las líneas nº 10, o las nº 9 y nº 27, equidistantes de la Iglesia, cada una a un lado, y que obligan a un paseo. También la bici es muy recomendable.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario