Septiembre 2022.- Esteban Gonzalo
En el tramo final del andén central de la Gran Vía dedicada a Fernando de Aragón, apodado El Católico, destaca un majestuoso ficus macrophylia, de nombre común higuera australiana, que actualmente han vallado hasta que comprueben minuciosamente el estado de su ramaje y podarlo de todo lo innecesario o que pueda representar un peligro para su estabilidad.
Base del tronco.- Septiembre 2022.- Esteban Gonzalo
Árbol de hojas perennes que según l’Observatori Municipal de l’Abre de Valéncia (OMAV), tiene 64 años de vida estimada, 19,9 metros de altura, su copa 36,9 metros de diámetro N-S y 30,4 metros E-O, 22,2 metros de perímetro en su base, y 8,24 m. el del tronco a 1,30 metros de altura.
Posiblemente el único ejemplar arbóreo de la parte central del paseo, tanto de esta Gran Vía como de la predecesora Ramón y Cajal, que se libró de traslado o eliminación, según especies, cuando construyeron entre 1981 y 1988 el túnel para unir los ferrocarriles procedentes de Bétera y Llíria en el norte de la ciudad con la línea hacia Torrent y Villanueva de Castellón en la zona sur urbana, ya que tuvieron que desviar el trazado hacia el este obligados por la estructura del amplio puente de las Glorias Valencianas (posteriormente de Ademuz) y acceder a la parte central de la Gran Vía Fernando el Católico un tramo después de pasar bajo el cauce del viejo Turia, el paseo de La Pechina, y la calzada oriental de la citada avenida.
Además, según el citado OMAV, un compacto tronco procedente de tres plantones juntos, que aguantaron los embates de las cenagosas aguas de las riadas del 14 de octubre de 1957.
Desde Ferca.- Enero 2023.- Esteban Gonzalo
Seguramente sus extensas raíces llegan por el este hasta el muro del túnel y lo abrazan por su parte superior, aunque sin instalaciones petroleras que las puedan contaminar.
Está en el barrio La Pechina del distrito Extramuros, correspondiente al segundo ensanche urbano tras el derribo de las murallas a partir del año 1865.
Desde el Sur.- Enero 2023.- Esteban Gonzalo
Gran Vía con el andén central orlado con plátanos, por cuya vida temían cuando construyeron el túnel para el metro. Afortunadamente no les ha ido mal, excepto a los del tramo entre las calles Ángel Guimerá y Cuenca, que tuvieron que talarlos para construir una estación subterránea.
En 1945 concluyeron la urbanización de la Gran Vía y el día 1 de abril de ese año la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de València (CTFV) comenzó el servicio con la línea 10 de tranvías que conectó barrios y avenidas con el centro de la ciudad. Línea a la que aportó numerosos viajeros la Finca Ferca, construida entre los años 1949 y 1950 y con fachadas a cuatro vías urbanas.
1963.- Foto aérea puente Glorias Valencianas y Gran Vía Fernando el Católico.- Archivo Consellería de Cultura de la Generalidad Valenciana
Gran Vía donde la circulación de vehículos comenzó su aumento progresivo a partir de la inauguración el 23 de diciembre de 1963 del puente cuya continuación es la salida hacia la autovía de Ademuz.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
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