lunes, 17 de abril de 2023

LAS FLORISTAS A LA SUPERFICIE


Foto del Instituto Cartográfico de Cataluña

El proyecto de Fco. Javier Goerlich para la plaza Castelar, iniciado al comienzo de la década de los treinta, consiste básicamente en una plataforma triangular con escalinatas de mármol en sus tres lados, en cuyos vértices tres fuentes surtidores iban a simbolizar las tres provincias del viejo reino de Valencia. Se complementa su diseño con un mercado de flores subterráneo como buque insignia de la conocida como "ciudad de las flores" y en continuidad a los anteriores kioscos japoneses donde la flor estaba al alcance de todos.

El aspecto de la plaza daba paso a la modernidad en detrimento de la Bajada de San Francisco punto neurálgico en lo comercial y lúdico del cap i casal desde hacía un siglo.

Comenzaba el año 1933 y el nuevo Mercado de Flores era inaugurado con la interpretación del Himno Nacional y asistencia de las autoridades.

Su utilización fue de apenas una década en medio de una guerra civil y fue el descontento de las floristas por unas ventas que iban a la baja, lo que motivó su abandono con el traslado de los puestos de flores a la superficie torno a la plaza, pero con una aspecto nada en consonancia con el lugar y por supuesto muy lejos de los antiguos kioscos que daban vistosidad a pie de la casa consistorial. 

Vemos en la foto el aspecto que presentaba la plaza desde el año 1944, en el nomenclator ya como del Caudillo, con los destartalados y nuevos puestos de madera que se mantuvieron hasta 1961 por el derribo de la tortada de Goerlich para dar mayor facilidad a la automoción que se iba apoderando de las calles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario