viernes, 7 de abril de 2023

HERMANDADES DEL TRABAJO

 

Todo comenzó debido a las carencias económicas que pasaban los trabajadores de mediados del siglo XX. El sacerdote cacereño Abundio García Román, movido por las penurias de la clase obrera tuvo la idea de crear, dentro de la organización católica, un movimiento de trabajadores cristianos.

Le costó mucho, pasó por muchas dificultades, pero consiguió crear una serie de obras sociales que eran improbables de pensar para el mundo obrero. Sin ayudas, administrada por sus propios recursos.

Esto ocurría en Madrid del año 1947, y no pudo tener mejor lema que el de “Pan, cultura, y Dios”.

En poco tiempo esta organización que mejoraba las condiciones de vida y facilitaba el descanso de los trabajadores, además de proporcionarles una formación humana y espiritual, se establecía en Valencia. Lo haría en 1953, de la mano del sacerdote Moisés Sánchez, con sede en la plaza del Negrito, 3. La acogida estuvo a cargo del entonces arzobispo Olaechea, sí, el mismo de la Tómbola benéfica de la plaza de la Virgen, de los grupos de viviendas del barrio de San Marcelino y de Tendetes.

                  
               Años 40 - Carnet de socio de Hermandades del Trabajo en Valencia.

Así pues, los trabajadores pudieron tener Residencias de verano en monte y playa, y en muchos lugares del territorio español, muy solicitadas por jóvenes familias con niños que disfrutaban de al menos quince días en parajes privilegiados. También de viajes por España y el extranjero, comedores sociales con precios muy asequibles, escuelas nocturnas, y hasta un bono para los parados. Todo con sentimiento fraternal, de ahí el nombre de “Hermandades del Trabajo”.


Hotel Residencia Les Forques en Serra. Años 50. Actualmente también funciona como Residencia vacacional de las Hermandades del Trabajo. 

Y lo curioso es que después de una larga vida todavía está presente, como he anotado, sin ayudas, considerándose como un instrumento para el apostolado en el mundo obrero.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario