viernes, 21 de abril de 2023

EL PALACIO COLOMINA

El Peso de la Harina.- nº 95 en el plano

En el número 1 de la calle Almudín, en pleno centro histórico, frente al yacimiento arqueológico de L’Almoina y muy cerca de la Basílica a la Virgen de los Desamparados, está el Palacio de Colomina, edificio construido en 1863 sobre los restos del dedicado con anterioridad al Peso de la Harina por el maestro de obras Manuel Ferrando para el fabricante y exportador de abanicos José Colomina Arquer. Ocupa una manzana casi cuadrada, con la particularidad de tener fachada a tres calles: Almudín, Salvador y Peso de la Harina, ésta con dos tramos en ángulo recto.

Fachadas a las calles Almudín y Salvador.- 2021.- Esteban Gonzalo

José Colomina Arquer (1809-1875) fue un importante fabricante de abanicos que se enriqueció con sus ventas en España y otros países. Precisamente por ese ímpetu comercial, que aportaba fama y riqueza a la nación, el rey Amadeo I de Saboya le concedió en 1872 el nombramiento de marqués.

Tuvo tiempo para atender otros cometidos y meterse en diversas instituciones. En 1885 fue nombrado presidente de la recién creada Sociedad Valenciana de Tranvías, de la que fue director el ingeniero Juan Navarro Reverter, y el principal accionista José Campo Pérez, el Marqués de Campo.

Salón rectangular.- 2021.- Esteban Gonzalo.

El sexto marqués de Colomina, José Antonio Botella Ximénez de Sandoval, se trasladó a Madrid, en 1983 el edificio albergaba el colegio de Nuestra Señora del Socorro y residencia-hospital para niños, en 1988 continuaba utilizándose para atenciones sociales, y desde 1999, tras cuidada restauración y adaptación, es sede de la Universidad Cardenal Herrera-CEU en València.

Salón oval.- 2005.- Esteban Gonzalo

Edificio con zócalo de piedra, ventanas en la planta baja y en el piso segundo, y balcones en el primero, donde un vestíbulo coronado por un octogonal lucernario, antiguo organizador central lumínico del palacio, da paso a los bellos salones cuadrado y oval. El primero, posiblemente de baile, con dorados, fina decoración de plantas y flores, espejos que aumentan la sensación de mayor amplitud, e iluminado con una lámpara araña. Y en el salón oval, otra lámpara de cristal y decoradas paredes y techos con pinturas, cuyas temáticas son acordes a su posible utilización anterior como comedor. Cuatro plantas comunicadas con una ovalada escalera de mármol y baranda de forja que culmina en una cúpula.

Escalera.- 2005.- Esteban Gonzalo

Es la parte histórica interior conservada del palacio, para cuya visIta hay que pedir autorización.

Lucernario.- 2021.- Esteban Gonzalo

Con mi agradecimiento a María del Carmen Puerto Rentero, responsable del Palacio de Colomina CEU, y a Leandro Toledano Toledano, Secretario general de la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica (AVGH), por sus informaciones históricas.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario