TIPOS Y OFICIOS
Durante el siglo XIX y parte del pasado siglo XX existieron por toda València y sobre todo en los alrededores del Mercado Central, donde tantos pilluelos subsistieron, los conocidos como “granerers” es decir los vendedores de escobas. Utensilio doméstico desaparecido por la sustitución a base de cepillos de goma adaptables a un palo, o mucho más actual las escobas aspiradoras eléctricas manuales o los robots aspiradores automáticos.
Foto Laurent, Ca. 1860. Confeccionando una escoba.
De la colección de fotografias de la ciudad realizadas por Laurent a mediados del pasado siglo XIX nos quedan un par de fotografías dedicadas a ellos. En la primera podemos ver a un “granerer” hablando con un compañero que, sentado lo vemos rodeado de los materiales necesarios para la fabricación de escobas, caña, cuerda de cáñamo y manojos de fibras flexibles de palma.
Foto Laurent, Ca. 1860. Compraventa de una escoba.
La segunda foto nos presenta la compraventa de la escoba a una muchacha. Esta última imagen me da pie para recordar un antiguo cuento de “granerers” en el que cuando una escoba costaba 50 céntimos de peseta, dos pilluelos se encuentran cerca del Mercado y uno le pregunta al otro ¿Oye, cómo es posible que vendas las escobas a 25 céntimos, si yo robo la palma y el cáñamo y las tengo que vender a 35 céntimos? Y el colega rápidamente le replica “Bueno, yo es que las robo hechas”
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario