CURIOSIDADES
A lo largo de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado podíamos ver en el suelo de València, sobre todo alrededor de la entonces plaza del Caudillo (Ayuntamiento), una especie de chinchetas clavadas entre los adoquines o el asfalto formando dos hileras en paralelo que señalizaban los pasos de peatones. Se trataba de unas piezas metálicas redondas que apenas sobresalían del asfalto, siempre brillantes gracias a los neumáticos que pasando sobre ellas las limpiaban. Gran invento que nos ahorraba los litros de pintura blanca que gastamos ahora para marcar los pasos de peatones.
Chinchetas ante la desaparecida Casa Balanzá. Foto autor desconocido, ca. 1960 Remember-València, pg. 1218.
Vista del mismo paso de peatones. Foto autor desconocido, ca. 1960 Remember-València, pg.530.
También en la misma plaza, ahora frente a otro gran desaparecido Barrachina nos encontramos otro paso de peatones de chinchetas a la altura del guardia municipal que regula el tráfico. Con un poco de atención se pueden ver dos pasos de peatones perpendiculares entre sí, el del municipal y el que enlaza las aceras del cruce de la calle En Llop.
Pz Ayuntamiento frente a calle En Llop. Foto autor desconocido, ca. 1960 Remember-València, pg 528.
Otra señalización de tráfico muy original era la de prohibición de aparcar realizada en cerámica y situada adherida a los adoquines que podemos ver en la siguiente foto, lo que la hacía muy sensible a los golpecitos de las ruedas. No tuvo mucho recorrido la idea.
Foto autor desconocido, ca. 1960 Remember-València, pg. 1907.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario