domingo, 26 de febrero de 2023

TRANVÍAS Y CARROS EN EL RECUERDO

Archivo Municipal

Los puentes crecen, se ensanchan, porque se esponja la ciudad; en la urbe la servidumbre de sus calles necesitan de un mayor espacio para el deambular urbano de los ciudadanos, sea a su caminar ligero, bien en tranvía o en carro, tal y como lo hacen estos vehículos con sabor antañón, tanto en cuanto y en su abundancia, aunque cada vez y en menor número, se paseaban por las calles y puentes del cap i casal.

Tal y como se observa en esta foto de la primera parte del siglo pasado cuando el puente del Real presentaba un aspecto diferente al de su posterior ensanche, con su inauguración de nueva planta en 1968, y ya con dos tableros, alumbrado en su mediana por farolas de hierro, abierto a las necesidades de la circulación rodada de constante y mayor trafago.

El viejo tranvía que observamos en la foto se cruza con un par de carros que abandonan la ciudad nos deja una perspectiva entrañable con el apacible caminar de escasos peatones que seguramente van o vienen de los Viveros: los Jardines del Real, que al igual que el puente, toman su nombre en recuerdo de un tiempo muy antiguo, anterior a Jaume I, cuando la Valencia musulmana del siglo XI tenía instalada en su zona la casa de campo del rey Abd-al-Aziz, el monarca constructor de la muralla árabe.

Viejo tranvía que si bien está en el olvido, aún más lo están los carros que hasta la mitad del pasado siglo eran una estampa familiar en la vida urbana de la ciudad con diversos cometidos, siendo los más prolijos la unión con la huerta que surtía con abundancia sus productos, tanto a los mercados como a la dársena del puerto en su misión exportadora.

Puente vigilado por las atentas miradas de los dos santos Vicente, el Mártir y el dominico Ferrer, patrones de la ciudad, siendo éste último el que permaneció en su puesto de origen cuando la ampliación de su paso, con el retranqueo del primero para dar mayor anchura al puente construido en 1596 donde permanecen desde su posterior instalación a lo largo del siglo XVII.

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