miércoles, 8 de febrero de 2023

JAIME I Y EL FICUS EN EL PARTERRE

Parterre.- Proyecto 1860.-AHMV

Son los dos iconos del recoleto jardín realizado a partir de mitad del siglo XIX, cuya distribución y tipología fue reformada después de los destrozos causados por las riadas del día 14 de octubre de 1957. Las cenagosas aguas desbordadas del río Turia alcanzaron allí 3,20 metros de altitud, ya que es el lugar más bajo del espacio interior que estaba contorneado por cinco kilómetros de murallas.

El ficus es un abuelo de 171 años que salió cuando lo plantaron por error confundiendo su semilla con las de los 47 magnolios que plantaron en 1852 contorneando el jardín realizado en la plaza Príncipe Alfonso, resultado del derribo de varias manzanas de viviendas por el Mariscal Louis-Gabriel Suchet en la corta etapa de dominio napoleónico entre el 14 de enero del año 1812 y el 5 de julio del año siguiente. También plantaron dos araucarias, pinos canarios y dos pisántropos metrosidros.

 Postal plaza Wilson

Para ello fue aprobado el proyecto presentado el 14 de noviembre de 1860 (a) por el arquitecto Sebastián Monleón Estellés para un jardín ligeramente trapezoidal, con cuatro estanques circulares, una gran fuente central en derredor del pedestal que en 1891 acogió la estatua ecuestre de Jaime I, una pajarera, un quiosco y la caseta del guarda. No construyeron la fuente central, como tampoco la alberca, denominada ría, la pajarera y el kiosco en el saliente noroeste. En ese lugar estuvo entre los años 1869 y 1879 el Teatro-Circo y después la caseta del guarda, con dos ampliaciones a partir de 1934 y tres destinos desde 1923 (valenciaenblancoynegro.com 31-01-2015). Además, según información de Julio Cob a partir del uno de enero de 1894 y durante un año fue destinado a Casa de Socorro mientras construían la sede definitiva en La Glorieta.

Antes de 1957

El ficus es el monumento vegetal que en junio del 2021 se libró, después de un cuarto de siglo de lentos procesos administrativos, de la instalación para venta de carburantes, pero está a la espera de la inertización y extracción de los dos depósitos, descontaminar si fuera necesario el terreno, supresión del pavimento y la acera, y tras desmontar las desencajadas bancada, respaldos metálicos y escalera, recolocarlos más al norte y dejarle cómodo espacio para el árbol. Aunque en Parques y Jardines son partidarios de llenarlos de arena y dejarlos.

Foto aérea reciente de Google Earth

Monumento vivo, que además de la rotura de una gruesa rama el 8 de noviembre del 2015 y otra el siete de septiembre del 2022, ha tenido otros percances a lo largo de su larga historia de más de siglo y medio, siendo muy grave la rotura de tres ramas por el huracán del 26 de diciembre de 1926. Furioso vendaval que en València arrancó casi un centenar de árboles y ocasionó numerosos daños en otros, como también en edificios, infraestructuras y campos de cultivo. Sin embargo, sólo los diarios La Correspondencia y El Pueblo reseñaron los daños en el ficus del Parterre, ya que era considerado un árbol más. Sin embargo, tuvo suerte con el huracán del 25 de febrero de 1989, que con vientos de hasta 117 km/h ocasionó múltiples destrozos agrícolas y urbanos, y lo que es peor cinco muertos y muchos heridos en València y otros municipios de la Comunidad Valenciana. Fue tal su furia que arrancó más de un centenar de pinos en El Saler (b).

Las dimensiones del ficus son colosales: 22,70 metros de altura, 12,95 de perímetro a 1,30 m. de altura, 40,3 m. de diámetro de copa norte-sur y 35 en sentido este-oeste, que cubren una sombra de 850 metros cuadrados. Según OMAV un poco inferiores a las medidas en el año 2017 antes de la gran rama rota en el 2022.

Alberca con el dios Neptuno.-2022.- Esteban Gonzalo

Y en el centro del jardín el monumento al Rey conquistador, al que cada 9 de octubre se le homenajea acercándole la Senyera, institucionalmente desde 1982. En el día donde antes los habitantes de la ciudad de València, pero ahora también de otros municipios de la Comunidad, regalan, principalmente a sus novias o esposas, la mocadorá.

En la Guía de Valencia del año 1925 especifican en el apartado a Jaime I el Conquistador, que su monumento ecuestre, inaugurado el 20 de julio de 1891, fue realizado por Agapito Vallmitjana, escultor catalán que para su realización utilizó el bronce de cinco cañones y un obús del castillo de Peñíscola. Fue fundida en la Maquinista Valenciana y tuvo un coste de treinta mil pesetas. El escultor valenciano José Aixa fue el autor de los escudos del Rey de Aragón y de la ciudad de Valencia colocados en los lados norte y sur del pétreo pedestal sobre el que está el monumento con el rostro del Rey orientado al norte, de donde vino. Además, en el lado este una lápida sobre el 9 de octubre y otra en el oeste con la dedicatoria e inauguración del monumento.

El ficus en el año 2016.- Esteban Gonzalo.

Tras la riada, con los árboles salvados, diseñaron un jardín moderno con una alberca oblonga en el extremo sureste a la que trasladaron, desde la Glorieta donde había estado en una gruta artificial, una estatua de Neptuno esculpida por Ponzanelli. Instalaron tres surtidores de agua en su derredor y pequeños pulverizadores contorneando el pedestal.

Jacobo Antonio Ponzanelli fue al autor de las esculturas que tenía el Canónigo Pontons en su alquería de Arrancapins y adquirió el Ayuntamiento de València para embellecer jardines.

El jardín desde la calle Pintor Sorolla.- 2022.- Esteban Gonzalo

Según el escritor Lisard Arlandis en Valencia Atracción noviembre de 1983, cuando trazaron el nuevo jardín “Sustituyeron el pedestal de la estatua del Conquistador por otro de base más estrecha y mayor altura, con lo que la escultura ganó en esbeltez y perspectiva”.

Las cuatro albercas circulares del antiguo Parterre, con un remate de piedras del que salía un chorrito y plantas acuáticas, después de 1957 fueron reaprovechadas para el jardín construido sobre la mayor parte del estacionamiento subterráneo en el lugar donde estuvo el palacio de Parcent. Digo parcialmente, ya que pudo más la especulación inmobiliaria para levantar un alto edificio intermedio entre el jardín y la avenida del Oeste.

El jardín desde el norte.- 2022.- Esteban Gonzalo

El 16 de marzo de 1901 (c) la Corporación Municipal de València acordó colocar en el banco de piedra que contornea el Parterre la verja de hierro que servía anteriormente como respaldo a los bancos de la Glorieta.

Famoso antaño por la gran afluencia de las cuidadoras con niños y a su encuentro los soldados, tanto antes como ahora el jardín es lugar de asueto, principalmente para tomar las personas mayores el calor de los revitalizadores rayos del astro rey en los meses frescos y fríos, y en verano aprovechando la sombra de los árboles. Embellecimiento urbano, descanso, y ayuda contra la contaminación de la circulación rodada.

En la foto aérea, gentileza de Google Earth, destacan: el ficus en el noreste del jardín y el magnolio superviviente en el extremo suroeste.

Plaza de toros en el plano de 1831

Plaza con gran baile de nombres en su larga historia de dos siglos. Inicialmente de la Aduana (1812), y después: de la Milicia Nacional (1841/1844), de Juan Álvarez Mendizábal (1868/1874), Príncipe Alfonso (1857/1868, 1875/1918, 1923/1931), Wilson (1918/1923), Ausiàs March (1931/1939) y Alfonso el Magnánimo desde 1939.

Plaza de la Aduana en la que hubo una plaza de toros, como se puede apreciar en el plano de 1831.

Un jardín a seguir mimando, teniendo en cuenta que “está en la parte más honda de la ciudad (Riada hasta 2,80 metros) y la galopante deshidratación del suelo está alterando la vida de los grandes ejemplares de siglos pasados” según la Guía de Jardines Históricos y Parques Urbanos de Valencia, editada en el 2009.

(a) AHMV.- Sección III, Subdirección Aguas Potables, año 1860, caja 3 y expediente 130.

(b) Observatori Municipal de l’abre de València (OMAV)

(c) El Mercantil Valenciano 19-03-1901

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario