martes, 28 de febrero de 2023

DOS FICUS EN EL CENTRO DEL BARRIO DEL CARMEN

El municipal y el de Raga desde la plaza.- 2023.- Esteban Gonzalo

En la plaza Centenar de la Ploma, esponjamiento del barrio del Carmen propiciado por las numerosas viviendas en ruinas después de las riadas del 14 de octubre de 1957 y muchos años de abandono posterior, hay dos ficus macrophylla, uno en el patio del ex Palacio de Raga, actualmente residencia y centro de día para mayores, y otro en zona municipal, pero tan cercanos, que conforman una gran copa verde.

El municipal, según l’Observatori Municipal de l’Abre de Valéncia (OMAV), es de la subespecie columnaris, tiene 174 años de vida estimada, 27,8 metros de altura, su copa 20,4 metros de diámetro N-S y 28 metros E-O, 15,6 metros de perímetro en su base, y 7,68 m. el del tronco a 1,30 metros de altura.

Perímetro base del municipal con raíces aéreas.- 2023.- Esteban Gonzalo

El de la residencia, según Carmina del Río, diario Levante-EMV del 16-07-2015, fue un regalo de Antonio José Cavanilles Palop a su amigo Francisco Martínez de la Raga, quien lo plantó en el huerto de su palacio en la calle Baja del Alfondech (actual Baja). Si fue así tiene más de 200 años, ya que el famoso botánico, ilustrado, científico y naturalista valenciano vivió entre los años 1745 y 1804.

Ficus de la Residencia Raga.- 2023.- Esteban Gonzalo

Como hipótesis, que antaño el huerto fuera más extenso y contuviera a los dos árboles. Dos ancianos, posiblemente los ficus más viejos de València, que respiran mejor, ya que también abrieron una plaza entre las calles Raga y Morella.

Ambos componen bella estampa verde en plena Ciutat Vella, saturada de edificios en estrechas calles. El de la residencia tiene la compañía de un alto pino en el patio tapiado, y el municipal su entorno está vallado para evitar que incívicos ciudadanos lo conviertan en pipi-can.

Desde la calle Morella. El municipal y el de Raga.-2023.- Esteban Gonzalo

Los ficus son de hojas perennes, y las raíces aéreas les ayudan a soportar su gran copa, máxime si están en zonas con tierra húmeda y poco compacta, y como ayuda para resistir los fuertes vendavales.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario