https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 2 de febrero de 2023

CINES DE VALENCIA A DOS PASOS DEL MAR


Los valencianos siempre hemos sido muy proclives a utilizar nuestro tiempo de descanso para disfrutar de una buena sesión de cine, pero si además contamos con salas que están cerca de nuestra casas, nos resulta más fácil y mucho mejor. Por lo general, en todos los barrios de nuestra ciudad hemos tenido ocasión de disfrutar de bonitos y económicos salones cines.

Un barrio, o mejor dicho una buena parte de la Valencia más próxima al mar Mediterráneo es conocido como el de los Poblados Marítimos. El Turia se encarga de dividir en dos su espacio y la geografía les presta el apellido: al norte del rio, "Poblados del Norte" y al sur, "Poblados del Sur".

Ambas zonas son amantes de ver cine, pero quizás por su mayor o menor tamaño siempre ha existido una gran desproporción entre ellas, mientras que en las barriadas al norte han estado bien surtidas de salas de cine muy estables, sin embargo, en la zona sur tan solo hemos podido localizar una sala, la del cine Los Ángeles instalado en la calle Bernabé García esquina con Castillo de Pop, muy próximo al Cuartel de Guardia Civil de Nazaret. Se conocen otros intentos de instalar una nueva sala, pero quedó tan solo en eso. También se habló de una terraza de verano.

En "Poblados del Norte", dispersos entre el Grao, Canyamelar, Cabañal y La Malvarrosa, nos encontramos con más de una docena de salas de cine estables que funcionaron con mucho interés desde las primeras décadas del siglo pasado hasta casi su final. Tan solo tenemos constancia de los cines de esta zona que dejaron de proyectar como consecuencia de la terrible "riua" de 1957, cosa que no ocurrió por motivo de algún que otro bombardeo durante la guerra civil.

Aquí la afición al cine puso en pie a varios empresarios que apostaron por un buen negocio, creando nuevas salas de cine. Empezaremos por citar la más impresionante para nosotros: el Cine Lírico, con anterioridad Benlliure, situado en la actual Avenida del Puerto, vecino de la Central de Telefónica; el Cine Monumental Levante, que después de unos años se convirtió en las Sala Benlliure y la Sala Sorolla, ambas situadas en la Avenida del Puerto nº 288; en la calle Bello recayente a ésta en su parte derecha, el salón Cine Victoria; el Cine Alhambra, que ocupó la segunda de las atarazanas; el salón Cine El Dorado en la calle Vicente Chapa, y en este mismo entorno el pequeño cine La Rosa, cines estos últimos muy perjudicados durante la Guerra Civil; el Teatro Cine la Marina en el 53 de la calle de la Reina, hoy desparecido totalmente, sin duda la sala más apreciada y vistosa de la zona, que se dedicó a ofrecer funciones de teatro junto a otros actos; como Cine Marfil y luego Cine Merp, ocupó los bajos del edificio en la actualidad con el número 11 de calle José Benlliure, lugar donde aún se pueden apreciar las fijaciones de hierro de su particular marquesina.

El cine Musical en la recoleta plaza dedicada a Nuestra Señora Virgen del Rosario, en la actualidad reconvertido en modernísimo espacio para ofrecer diferentes espectáculos; Cine Imperial, situado en la calle Escalante 231, que cuando terminó de ofrecer cine fue ocupado por un gimnasio de artes marciales y que en la actualidad reposa, después de una profunda reforma, a la espera de una nueva ocupación; el Cine Malvarrosa, situado en la avenida Malvarrosa 84-86, hoy reformado como supermercado.

Prácticamente sobre la arena de la playa de Las Arenas funcionó un simpático montaje de madera bautizado como Teatro Serrano ofreciendo comedias, sainetes, alguna zarzuela y en ocasiones también proyectó cine. Por desgracia la terrible riada del 1957 se lo llevó por delante.

Opinamos que la estrella de esta recopilación de salas que alimentaron el deseo de ver cine a los vecinos de estos distritos de Valencia la fijamos con la inolvidable Terraza Las Arenas, en un montaje especial para los nocturnos asistentes al mejor balneario de Valencia, escenificado en las noches de la temporada de baños.

Existe una bonita leyenda a recordar, tanto en cuando sobre el escenario de este cine de verano debutó el apreciado cantante cubano Antonio Machín, recién llegado de París en 1940 huyendo de la horda nazi, para obtener después numerosos éxitos en toda España.

Fotoplano 1957

Texto de Miguel Tejedor
*LOS CINES DE VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario