viernes, 13 de enero de 2023

EL LIDO. LOS CINES DE VALENCIA


Carrera de Sant Lluís,78.

Comienza: Navidades de 1958-1959

Cierre: 10 enero 1986

Aforo : 1.360 sólo patio butacas.

Arquitecto: Manuel Pascual Gimano, por encargo de Francisco Nacher Luesa y Jaime Serrano Castellar.

Empresario e inversor: Enrique Fayos Higón.

Reeestreno de segunda vuelta, cuidada programación, en tres sesiones, dos de tarde y una de noche los sabados, domingos, dias de fiesta, así como sus vísperas.

Una gran zona de Valencia muy prospera que ahora se conoce como Cuatre Camins. No todos sus ocupantes conocen el porqué de ese distinguido titulo. No es un secreto, pero pocos conocen que esos Cuatre Camins lo forman el Camí de Mont Olivet, la Carrera de la Font D´ en Cors, La Carrera Font Sant Lluís y el Cami de Malilla. Los cuatro caminos situados al sur del rio Turia casi en su desembocadura, comunicaban las eficientes huertas hasta el barrio de Ruzzafa, y de ahí por el camino central a los mercados de la capital donde se vendian las prodigiosas verduras de estás huertas cercanas a Valencia. Pues bien, estos inmensos huertos en los años cuarenta apenas estaban pobladas, pero no pocos de ellos echaban de menos tener cerca algun lugar cercano donde poder ver alguna que otra pelicula.


Algo lejos para los vecinos de esta zona disponian ya algún lugar donde ver cine, pero tenian que acercarse hasta el barrio de Ruzzafa para encontrar salas de cine, las más proximas en aquellos tiempos eran el cine Iberia, el Mundial y el Ideal, los tres a dos pasos del conocido mercado de Russafa. Pasado cierto tiempo estas huertas fueron perdiendo espacio para convertirlas en edifios donde asentar la creciente poblacion que crecia sin parar. Fueron estos cuatro caminos las arterias o ejes que sirvieron de nucleo para el desarrollo de nuevos barrios al suroeste de Valencia.

El cine LIDO comenzaba su larga trayectoria ofreciendo dos reestrenos además del ineludible No-Do: un musical del agrado de mayor público de la época con Luis Mariano en su esplendor, “El cantor de México”, de Richard Pottier (1956) y para variar uno de acción bélica, “Los diablos verdes de Montecasino”, de Harald Reinl (1958).

Muchas películas se proyectaron en el LIDO, pero también muchos días de buenos llenos absolutos. Su ajustada programación lo permitía. Películas que algunos vecinos, espectadores y clientes, aún recuerdan con cierta nostalgia. Después de casi veinticinco años la dirección del cine LIDO decidió poner punto final a su cuidada trayectoria. Difíciles momentos pasaba la exhibición cinematográfica en esos años y los rendimientos eran escasos. Terminada la campaña de Navidad el mismo día 12 de enero de 1986, Enrique Fayos puso su punto y final al cine de "Cuatre Camins".

El lugar en que tiempo atrás funcionó el cine LIDO, hoy lo ocupa el salón ROSIÑA, especializo en servir banquetes y diversas celebraciones.

Fotoplano 1968

Ficha técnica: Miguel Tejedor
*LOS CINES DE VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario