martes, 20 de diciembre de 2022

EL MODERNISTA EDIFICIO FERRER


Fachada completa -2022.- Esteban Gonzalo

En el número 29 de la calle Cirilo Amorós con chaflán a la calle Pizarro hay un edificio de estilo modernista construido en 1908; destaca de los restantes del Ensanche por su elegante sencillez de líneas con adornos florales en su larga fachada, más corta en la parte recayente a la mencionada calle Pizarro. 

Lo proyectó en 1907 el arquitecto Vicente Ferrer Pérez (Xàtiva 1874-València 1960) y fue construido a lo largo del año siguiente como encargo de su padre para residencia de la familia. Está dentro de la traza octogonal del primer ensanche de la ciudad a partir de 1884.


Fachada calle Cirilo Amorós -2022.- Esteban Gonzalo

Tras franquear la bella puerta de madera entramos en el vestíbulo cuyo techo está embellecido con intercalados plafones cerámicos de dibujo uniforme, y seguidamente al fondo una hermosa puerta, también de madera, pero con cristaleras, nos lleva al inicio de la escalera con elegante barandilla metálica adornada con recortadas plantas y diseños geométricos.


Fachada calle Pizarro -2022.- Esteban Gonzalo

Guirnaldas cerámicas con rosas rojas embellecen la cornisa y el pináculo de la fachada del chaflán, y hay un repetido mosaico con hojas de vid, racimos de uvas y la cara del dios Baco, bajo las ventanas del segundo piso: cuatro a las recayentes a la calle Cirilo Amorós, tres a la de Pizarro y una en la parte central entre ambas calles. También las ovaladas y alargadas ventanas del bajo, dameros intercalando pequeños azulejos blancos y verdes, y pétreos soportes de los balcones y miradores del primer piso.

A destacar el cuidado diseño en barandillas, pasamanos, rejas y carpintería. Es considerada la obra más refinada del modernismo valenciano y municipalmente bien de relevancia local.


Mosaicos fachada calle Cirilo Amorós -2022.- Esteban Gonzalo

Y una diferencia con la mayoría de los restantes edificios del Ensanche, no tiene puertas a los dos bajos, antes viviendas, desde las calles Cirilo Amorós y Pizarro, ya que a la tienda de muebles Mocalvo y a Crikan Yoga se entra desde el vestíbulo.

Sobre el arquitecto y su obra en la Guia de Arquitectura de Valencia» CTAV 2007: 

"Tras una primera etapa modernista adscrita al Art-Nouveau llegó, de la mano de Demetrio Ribes y Vicente Ferrer, la Escuela de Glasgow y la Sezesión austriaca. Este edificio, con lenguaje innovador casi único a nivel nacional, es la muestra más completa de arquitectura sezessionista de Valencia. Esta corriente llegó a España a través del “Congreso Internacional de Arquitectos” de Madrid (1904) con la asistencia de Otto Wagner, y de diversas publicaciones sobre la Exposición de la Sezesión (1900) en la que intervino Mackintosh o sobre la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas de Turín (1902) con obras de Behrens y D’Aronco. La influencia de estos autores es evidente en la composición de la Casa Ferrer. Fue una promoción familiar de ocho viviendas por encargo de su padre, que presentó como novedad tipológica la agrupación en uno sólo de los patios y la ubicación de los baños en las esquinas del chaflán.... El lenguaje no se limita al exterior como en la mayoría de los edificios valencianos de la época, incorporándose al zaguán, escalera y viviendas. Geométricos son la rejería y los típicos triglifos Sezesión que penden de discos de los que, sobre la segunda planta, surgían marquesinas hoy desaparecidas… El cuidado por los detalles revela el interés de Ferrer por las artesanías aplicadas, lo que le llevó al cargo de Secretario de la Sección de Artes Aplicadas de la Asociación para el Progreso de las Ciencias. Este edificio resultó ajeno a los lenguajes reconocidos por la burguesía valenciana, como el modernismo o los historicismos. No obstante, esta burguesía admitió la Sezesión en las artes menores...... Ferrer ocupó diversos puestos en la Administración, produciendo escasa obra y sin llegar a crear escuela”.


Marqués de Caro nº 1 - 2022.- Paquita Giménez

Cortísima carrera la de Vicente Ferrer diseñando edificios, ya que además del aquí comentado, también en 1907 la capilla de la comunión para la iglesia del Rosario en el Canyamelar, y los Cinematógrafos Caro en 1910 en el antiguo Huerto Sogueros, propiedad del marqués Nicolás García Caro. La capilla de estilo neoclásico, al parecer para unificar la arquitectura del templo, y los cinematógrafos modernistas. Dos naves gemelas, como asimismo las fachadas, con un edificio intermedio para cafetería. En 1934 solamente en uso una nave que remodelaron y adaptaron para películas sonoras para el nuevo Cinema Museo. Cerró en 1984, y tras utilizar el local para otros espectáculos, lo derribaron en 1995.


Vestíbulo y escalera - 2022.- Esteban Gonzalo

La otra nave fue utilizada como almacén, siendo su fachada la única conservada, después de quitarle aditamentos y con un testimonial tramo de almacén, como portada de un grupo escolar en el número 1 de la calle Marqués de Caro.

En 1909 Vicente Ferrer fue nombrado Vocal Honorario del Comité Ejecutivo de la Exposición Regional Valenciana.

La calle Cirilo Amorós, antes del Puerto, fue dedicada al gobernador Cirilo Amorós y Pastor (1830-1887) que con autorización real inició en el año 1862 el derribo de las murallas con dos fines: mitigar un poco el enorme paro en València y favorecer la expansión viaria de la ciudad. Desafortunadamente demolieron algunas puertas monumentales y sólo se salvaron las torres de Quart y Serranos que eran utilizadas como presidios.

-Guía de Arquitectura de Valencia.- Varios autores.- 2007. CTAV (Colegio Territorial de Arquitectos de València).

-Cinematógrafos y el cine moderno.- Álvaro de los Ángeles.- 2010

-Valencia ciudad de cines 1940-1950.- Miguel Tejedor Sánchez.- 1999

- Viena en la arquitectura de Vicente Ferrer Pérez (1874-1960). Revisión de su obra. María Mestre Martí. Ars longa. 2010

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario