viernes, 16 de diciembre de 2022

EL COLCHONERO

 TIPOS Y OFICIOS

El Colchonero

Colchonero trabajando en la calle. Autor desconocido. Remember-València, pg. 714

Era todo un personaje que recuerdo de mi niñez, como otros muchos tipos desaparecidos. Su pregón “el matalafer” el colchonero, que iba dotado de un par de varas de madera, una un poco más larga que la otra y algo curvada. Los recuerdo hasta los años ‘50 del pasado siglo.

Una vez la clienta lo llamaba y sacaba o bajaba el colchón, naturalmente de lana, no como sus sustitos de ahora de muelles o de gomaespuma, empezaba por descoser cuidadosamente un lateral, extendía un trapo en la acera, junto a una pared y vaciaba toda la lana del interior y allí comenzaba aquel batido rítmico de las dos varas en que tomaba la lana apelotada y con su oficio la iba ahuecando poco a poco. En viviendas con patio o galería el trabajo se solía hacer en la casa.

Alrededor del colchonero los chiquillos nos quedábamos oyendo el sonsonete del “tacatacatac tac tac” y viendo cómo milagrosamente iba creciendo el montón de lana ahuecada, luego venía el proceso de rellenar el colchón y la pregunta a la clienta de si quería el cierre de cosido normal o el más caro que dejaba en los cuatro costados arriba y abajo una especie de cordón que le daba mayor rigidez al colchón. Luego se pasaban las cintas que entrando por unos pequeños agujeros enfrentados unían las dos caras del colchón y a la cama.

El precio también dependía de si el colchón era de un cuerpo “ancho de cama 90”, de cuerpo y medio o canónigo “de 1.15” y de matrimonio “de 1.35” La longitud habitual era de 1.80 y el espesor de 25cm. Ya lo sé ahora son más largos y más anchos, hemos crecido.

También sé que hubo sonoros colchones de hojas de maíz, creo que les llamaban “márfegas” y de otras hojas o hierbas, pero apenas los conocí.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario