domingo, 4 de diciembre de 2022

CALLES ALTA Y BAJA, "DE ALFONDECH"

 


Desde la parte más alta de la ciudad de Valencia, la plaza del Tossal, y junto a la genuina plaza de San Jaime, parten hacia el interior del barrio del Carmen dando la forma de uve dos calles que por su trazado bien se podría hablar de calles gemelas.

La de la izquierda más alta en nivel que la de la derecha. Ambas, junto a la de Mesón de Morella, constituían un barrio con un solo nombre, Alfondech del rey, y formaban un fondo o “fondech”, al que se llamaba cuartel del rey u hospital. Aquí mismo, frente a este fondo, se instaló el primer molino de chocolate de la ciudad en 1760.

Su nomenclatura fue extensa. Su origen cuando ya se distinguieron por calles fue el de Alta de Alfondech y Baja de Alfondech.

                                                 
Efectos de la riada de 1957

Si nos referimos a la calle Alta de Alfondech, el nombre se relaciona con una alhóndiga que hubo allí, también llamada alfóndega, lugar donde se comerciaba con grano.

Otros nombres fueron Puebla Larga, Puebla Vieja, Madrigal (nombre de un boticario que se instaló ahí con su familia ) y La Cadena, este último por un mesón por el que luego tomó el nombre un conocido horno de pan. En 1864 tomó la nomenclatura actual, la de calle Alta.

                                        
Tradición fallera en la calle Baja

Por su parte, su gemela, todo lo contrario, era una de las zonas más bajas del cap i casal. También recibió el nombre de Calderería Vella y Baja del Alfondech. Tuvo una época muy típica en la que las zonas bajas de las casas estaban ocupadas por talleres de artesanos que se iluminaban cuando todavía no había luz eléctrica a través de unas pequeñas rejas de hierro, accediendo a través de una puerta con aldaba que al golpearla determinaba según número de veces la vivienda a la que se llamaba. Mediante una cuerda enganchada en el picaporte interior, y de ahí a una argolla en la pared del piso superior, se tiraba de ella para su apertura (doy fe de ello porque un familiar mio vivía en una de las casas de esa calle y recuerdo el detalle con ternura durante mi infancia). Alberga la casa natal de Mariano Benlliure.


Escaleta estrecha subía a los escasos pisos y de ahí, por su tipismo, hizo que el gran sainetero valenciano Eduardo Escalante reflejara en muchas de sus obras de teatro estas escaletas y a las gentes del barrio.

La calle Baja a diferencia de la Alta tomó su nombre actual unos años más tarde, en 1877.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario