martes, 25 de octubre de 2022

TRADICIÓN EN EL DÍA DE LA VIRGEN: L´ESCURAETA

 
1960 - Escuraeta en la Puerta de los Hierros de la Catedral

La Puerta de los Hierros de la Catedral se llenaba de loza artesana, al igual que tiempo atrás lo hacia la Puerta de los Apóstoles, cuando al llegar el día de la Virgen era de vista obligada para reemplazar por nuevos los utensilios de la “escurà per a la cuina”.

Costumbre que por otro lado la trajeron los alfareros valencianos en tiempos de Jaime I, entre los siglos XIII y XIV, con el fin de ser reconocidos en el gremio y poder convertirse en maestros. Así que la Escuraeta valenciana ya tiene ocho siglos en la memoria.


Los puestos, “paraes”, estaban sostenidos por mujeres de los pueblos, poniendo a la venta sobre todo alfarería de Alacuás, porque para los guisos en estos recipientes saben mejor. Todos los arroces que no se cocinaban en paella ,lo hacían en “casola” de barro. 

El Micalet, el “Pardalero”, vendía pajarillos de barro cocido, al que le pintaba muy bonitas plumas de colores, y se llegó a hacer tan popular que su tonadilla ha sido incluida en el acervo folclórico valenciano.

Tres pardelets, una aguileta
sempre vaig en biscicleta.
¡Chiquets , ploreu,
que pardelets tindreu!”

Los buenos padres, los llauradors, acompañaban a las muchachas de los pueblos sobre todo para cargar para todo el año, en la cocina que no podía faltar el barro, y para els chiquets una escuraeta. Los badajos de las pequeñas campanitas de barro con la imagen de la Cheperudeta se hacían escuchar por toda la plaza.


Hasta el día del Corpus duraba la Fira de la Escuraeta.

Texto de Amparo Zalve

1 comentario:

  1. Que recuerdos Amparo. Me viene a la cabeza una anécdota. De niño en una ocasión me compró mi madre una campana. Al llegar a casa estuve dando la lata un buen rato hasta que se me cayó al suelo y se le hizo una grieta a la campana pero sin llegar a romperse. Naturalmente perdió la sonoridad, lo cual creo que fue bien acogido por mi familia.

    ResponderEliminar