lunes, 31 de octubre de 2022

KIOSCOS JAPONESES EN LA PLAZA CASTELAR

1931 Ca.

En ocasión de la visita de los Reyes de Italia a Valencia del 6 de junio de 1924, la ciudad honró a los monarcas con un caluroso recibimiento. Habían pisado tierra sobre las 18.30 horas por la Escalera Real de la darsena portuaria para que mediante ferrocarril se trasladaran a la Estación del Norte, desde donde y en nutrida comitiva, a través de la avenida Amalio Gimeno alzanzaron la plaza Emilio Castelar.

El parque de la plaza y en sus ángulos estaba cerrado por cuatro arcos de flores y de luces que ofrecieron la mejor impresión a los visitantes.

Y en el conjunto destacaron los nuevos kioscos flores, en sustitución de los antiguos de impresentable aspecto, que aprovechando la visita, fueron inaugurados precisamente por los Reyes de Italia, mientras que el monumento al Marqués de Campo, iluminado por miles de bombillas eléctricas presidía el centro de la plaza.

1931 Ca

Del engalanamiento de la plaza y demás calles próximas, se encargó el director de Paseos sr. Peris, quien disfrutaba de la ayuda de su hermano y demas personal municipal, con un gran derroche de arte y de buen gusto.

También se colocaron arcos de flores en la Bajada de San Francisco, en el trozo de la calle San Vicente comprendido entre las plazas Cajeros y de la Reina, en la calle de la Paz y hasta en el puente del Real.

Y allí quedaron los kioscos "japoneses", dando vida a la plaza, como puntos de venta de flores que dieron vida al lugar durante una década, al ser sustituidos después por la "tortada" de Goerlich de los años treinta. El edificio de La Equitativa de 1931 nos indica la fecha posterior de las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario