jueves, 27 de octubre de 2022

EL TYRIS. LOS CINES DE VALENCIA


Av. Reino de Valencia, 10

Aforo. Primer diseño en 1933: 1.160: 840 butacas de platea y 320 asientos de general

Segundo diseño 1970: 2.000 butacas de platea.

Inaugurado: 1933

Cese: 13 enero 2002

Arquitecto: Joaquín Rieta Sister. (1932)

El cine Tyris fue una excelente sala de proyección del cinematógrafo de la ciudad de Valencia. Con una experiencia de 70 años de funcionamiento en una de las zonas de la capital más partidarias a consumir cine prácticamente todas las semanas en cualquier época del año.


El Tyris instalado en el eje que fijó el trazado de la vida del ferrocarril Valencia – Grau que al desaparecer por traslado más al sur permitió alumbrar una de las bonitas avenidas de la ciudad y que además ha tenido ocasión de disfrutar un variado repertorio de nombres largo de su siglo de existencia y que sí ahora, se le conoce por Avenida del Reino de Valencia también sobrellevó: Cami del Ferrocarril, 4 de Octubre, Victoria Eugenia, José Antonio, Antic Reino de Valencia y por fin el actual: Reino de Valencia.

El cine Tyris, propiedad de la familia Pechuán, logró situarse como uno de los cines de más solera de Valencia. Durante su larga trayectoria siempre fue muy bien acogido, diferentes, pero buenas condiciones ya que estaba en una zona donde ver cine era el entretenimiento favorito, buenas condiciones técnicas de visión y audición, además de cuidados motivos en la de decoración que le configuraban cierto confort doméstico y la cuidada programación que el empresario cuidaba uno de sus mejores salones de cine para sacar rendimiento a sus películas en la fase de “reprís” o reestreno de primer nivel con asequible precio.

Habían pasado más de cuarenta y cinco años ofreciendo cine de reestreno. Emilio Pechuán quiso darle un nuevo giro al inmejorable local que ocupaba el consumido cine Tyris por lo que decidió reconvertirlo en uno de los mejores salas de cine, capaz de llegara a ser la mejor de Valencia en los años setenta, atendiendo a la calidad técnica dotando a la nueva sala de 2.000 butacas con la misma visión y audición en todas las plazas con similar calidad. Esto se logró instalando el sistema VISTARAMA. La primera película que pasó por el nuevo TYRIS fue: La leyenda de la ciudad sin nombre de Joshua Logan (1969). Existe la popular leyenda en el mundillo del cine que el estreno de esta película supuso el mejor pase de cine visto en Valencia.


Fotoplano 1944

Ficha técnica: Miguel Tejedor

*LOS CINES DE VALENCIA

1 comentario:

  1. Recuerdo que pasaba dos veces al día este cine en los 82 y 83 recuerdo la historia interminable la película estuvo mucho tiempo .

    ResponderEliminar