IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA
En el eje de comunicaciones de la época romana que fue la Vía Augusta junto a un promontorio rocoso, quizá por ello lo de la Roqueta, se dice que es el lugar en el que fue martirizado el diácono Vicente en el año 304, allí se construyó una primera iglesia para venerar los restos del mártir. Durante la dominación árabe en aquel lugar alejado de la muralla de la ciudad se consintió que siguiera el culto cristiano, lo que ayudó a formar el barrio cristiano de la Rayosa. Tras la conquista Jaime I mandó en 1231 construir un templo, un monasterio y un hospital. La iglesia quedó perpendicular al camino junto al monasterio. En diversas épocas posteriores tanto la Iglesia como el Monasterio han sido reformados, ampliados, e incluso un corto tramo reducido.
Vista de la Iglesia y Monasterio de San Vicente, Iglesia Parroquial de Cristo Rey, entrada por patio a la izquierda. Foto autor desconocido, ca. 1955, Remember-València, pg 1390
Durante la Guerra de la Independencia los gabachos utilizaron como cuartel el Monasterio. Con la desamortización y exclaustración de 1837 el Ayuntamiento ordenó el derribo del cabecero de la Iglesia y de su torre campanario para poder ensanchar el Camino Real de Madrid o calle de San Vicente.
Vista casi coincidente con la anterior de la Iglesia y Monasterio de San Vicente. Foto E. Goñi, febrero 2019
Una vez desamortizados Iglesia, Monasterio y huertos fueron comprados por un particular. En 1879 con la ayuda del conde de Tremolar el conjunto pasa a las monjas Agustinas, se cierra la cabecera de la Iglesia dejando un óculo en la pared, se rehace el claustro y se construye un nuevo campanario. Más tarde, durante la Guerra Civil la Iglesia fue incendiada.
Vista aérea de la Iglesia y Monasterio ca. 1970, autor desconocido. Se aprecia una espadaña y el campanario, además del patio de juegos del Colegio de los Agustinos. Remember-València, pg 1390.
Las monjas Agustinas abandonaron el Monasterio en 1973, desde entonces permanece cerrado. Propiedad actualmente del Ayuntamiento de València se ha trabajado en su rehabilitación para darle nuevos usos a la espera de los resultados de investigaciones arqueológicas.
Vista del conjunto desde la plaza de España. Se pueden ver campanario, espadaña y cúpula, foto E. Goñi, enero 2020.
La Iglesia situada en el barrio de Arrancapins, aunque muchos valencianos diríamos de La Roqueta, es ahora la Parroquia de Cristo Rey, encomendada a la Orden de los Agustinos tiene su entrada por San Vicente nº 126 a través de un patio que forma un amplio atrio con puerta a la acera. Pese a la obra de demolición del cabecero de la Iglesia realizada en 1837 tanto el Monasterio como la Iglesia siguen fuera de línea de la actual calle, produciendo un pequeño estrechamiento en la calzada.
En los años cincuenta del pasado siglo los Agustinos en un amplio solar de la calle Albacete lindante por el interior con el Monasterio e Iglesia de San Vicente Mártir edificaron el Colegio Santo Tomás de Villanueva del que me honro de ser ex alumno.
Para su visita aparte la bicicleta, recomendamos las líneas de autobuses de la EMT que pasan por la inmediata plaza de España las nº 9, 10, 64, 67, 70, 71, 72, 79, 80, 92 y 93.
Texto Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario