miércoles, 6 de julio de 2022

LA REFORMA DE LA PLAZA DE LA REINA

 

Archivo Municipal

En la actualidad y para finales del corriente mes de julio están previstos los últimos retoques en la ansiada reforma de la plaza de la Reina, un proyecto tendente a la configuración de un espacio urbano peatonal, como lugar de encuentro, ante la colosal estampa del Micalet, con muy amplia superficie. Un viejo proyecto que con el transcurso del tiempo, se llevaron a cabo diversas reformas que no llegaban a satisfacer.

Una plaza que ya nada tiene que ver con la de los años treinta del pasado siglo, entonces pequeña y triangular, visualmente desconectada del campanario de la Seo.

Las inquietudes de hace ahora 90 años eran otras, y aunque el dotar a la plaza de una mayor superficie estaba en el ánimo del consistorio, no existía un proyecto claro para su futuro y nuevo aspecto.

La falta de un proyecto definido generaba dudas para una plaza que en los años treinta se denominaba de la Región Valenciana, necesitada de una perspectiva a la altura de su nombre.

Tres eran los proyectos planteados en aquellos años: el más ambicioso de Aymami; el mediano que comprendía los derribos hasta la calle de Borriol; y uno más limitado que consistía en la prolongación de una línea que desde Santa Catalina se dirigía hacia la calle del Mar.

Ya en la década de los cuarenta habían comenzado los derribos de las primeras casas, y el principal problema era el nivel del suelo que había convertido el lugar en intransitable para los vehículos, aunque la mayor alarma surgía porque no se tenía nada claro lo que se pretendía hacer con una reforma sin un objetivo determinado.

“Creemos que antes de decidirse por un proyecto hay que pensarlo bien”, así se manifestaba la Correspondencia en noviembre de 1931.

El fotoplano de 1944 nos informa de lo poco que había avanzado la reforma una década después y en la foto del Archivo Municipal de estos años el Micalet nos muestra su espadaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario