jueves, 28 de julio de 2022

ARTESANÍA YUSTE

1977.- Enrique Yuste Burgos con su hijo César.- Archivo familia.

En el número 5 de la plaza del Miracle del Mocadoret, está Artesanía Yuste, uno de los establecimientos que le añaden atractivo y vitalidad a la zona de La Tapinería, que de pocos años acá se ha hecho un hueco entre los lugares peculiares de moda de la ciudad.

Enrique Yuste Estudillo, gestiona la tienda como continuador de la labor iniciada por sus padres Enrique Yuste Burgos y África Estudillo Castillo.

1983.- Enrique Yuste Estudillo con su padre.- Archivo familia.

Tienda repleta de cerámica para pasar el tiempo antes de elegir algo para colocarlo en la vivienda o regalarlo como recuerdo de su paso por València. Su plato fuerte son los socarrats, con muy variados dibujos, y con la particularidad que doña África continúa pintándolos a sus cumplidos 86 años.

1990.- Enrique Yuste Burgos trabajando en la puerta del taller-tienda.-Foto Francesc Jarque en Tiendas Valencianas.

La peculiar historia, sobre las dotes artísticas y admirable constancia de Enrique Yuste padre, está magníficamente relatada en cinco largos artículos de la periodista María Ángeles Arazo en el diario Las Provincias, y tres, de Cristóbal Aguilar, M. Lloret y Ricardo Dasí, respectivamente, en el diario Levante, todos enmarcados en un lugar muy visible de la tienda. Asimismo, en Tiendas Valencianas, obra de María Ángeles Arazo con fotografías de Francesc Jarque.

Construido en años sesenta.- Archivo familia

Historia familiar que Enrique comenzó en 1936 a los nueve años, ya que, al no gustarle estudiar, su padre lo colocó como amasador de barro para una industria cerámica. Inicio de sus actividades laborales, hasta que cuando pudo se metió en el negocio de los derribos, donde vio futuro en la madera supercurada procedente de viejas viviendas, en antiguos azulejos y en muchos materiales de desecho en los que veía utilidad. Con ellos emprendió, a los 38 años y como ebanista autodidacta, su larga etapa en la decoración, enmarcando azulejos y tallando resistentes muebles, en una labor incansable, hasta doce horas diarias, en la que incluso utilizó como taller un solar en el número 173 de la avenida Peris y Valero, donde le ayudaban sus hermanos Juan y Luis.

Variada exposición.- 2021.- Esteban Gonzalo

En 1973 se trasladó a la actual ubicación, un edificio construido en el año 1900 y rehabilitado en 1997. Por ello tuvo que buscarse un lugar cercano para los años que duraron las obras.

Enrique Yuste Estudillo en la tienda.- 2021.- Esteban Gonzalo

Siempre dijo que era un taller donde también vendía, con la característica de dadivosidad más que de negociante, aunque conciudadanos y visitantes creyeran que era una tienda de antigüedades, debido a que recogía todo aquello en lo que pudiera encontrar provecho.Tenía tan lleno el local, que sacaba a la puerta el banco de carpintero y se ponía a trabajar ante la sorpresa de vecinos y visitantes.

Bajo en el inmueble donde, según la tradición, sucedió el “miracle del mocadoret”, que está recordado con un retablo de azulejos. 

Fachada calle Miracle del Mocadoret.- 2022.- Esteban Gonzalo

Medalla nacional de artesano distinguido en 1970, diplomado en el concurso de arcones, cajas y estuches artísticos celebrado en Madrid, e invitado numerosas veces a participar en ferias de muestras.

Trabajando en lo que le gustaba consiguió sacar adelante a su familia, lo que me manifiesta orgulloso su hijo Enrique.

Solamente no pudo superar el fallecimiento de su hijo César en 1997

Texto de Esteban Gonzalo Rogel      

No hay comentarios:

Publicar un comentario