jueves, 7 de abril de 2022

EL DR. ZAMENHOF EN VALENCIA

 


1909 - Lázaro Luis Zamenhof nació en Bielostock, una pequeña ciudad de la provincia rusa de Grotno en el año 1859. 

Doctor en medicina, ejercía la especialidad de oculista en la ciudad de Varsovia. Pero en realidad su afición se cimentaba en la lingüística, en la filología que junto a su inmensa humanidad le llevaron al sueño de crear una forma de expresarse que con carácter universal, uniera a todos los pueblos.

Y fue así como creó el Esperanto, cuyo primer manual lo presentó en Varsovia en el año 1887 bajo el seudónimo de Dr. Esperanto. Dos décadas después más de 1.500 Sociedad Esperantistas se dedicaban a su divulgación, y más de un centenar de periódicos lo propagaban como idioma auxiliar tendente a alcanzar su universalidad.

En 1909, con motivo de un congreso esperantista celebrado en Barcelona, el Dr. Zamenhof quiso conocer la Exposición Regional Valenciana que se celebraba en nuestra ciudad. Y a la Estación de la plaza Castelar llegó en un expreso desde la ciudad condal el ilustre lingüista, acompañado por su esposa doña Clara de Zamenhof, junto a 102 congresistas.

Una nutrida salva de aplausos le recibió en el andén ferroviario, donde le esperaba un exconcejal esperantista del Ayuntamiento de la ciudad, quien hizo la presentación de los presentes: el Alcalde Maestre, sus concejales, el Presidente de la Exposición Tomás Trenor, el exalcalde y esperantista Martínez Aloy y otras distinguidas personalidades. 

El Alcalde ofreció a doña Clara un soberbio ramo de flores y la Banda Municipal amenizó el recibimiento con los compases del Himno Esperanto.


La plaza junto a la Estación estaba abarrotada de público que se desparramaba por los jardines de San Francisco y por la calle Lauria.

Se formó una nutrida comitiva formada entre otras personalidades por el Sr. Martínez Aloy al frente, el P.R. de las Escuelas Pías, una representación del comité de la Exposición y otra del Conservatorio de Música, el rector de la Universidad, quienes juntos y sobre automóviles, al igual que los 102 congresistas, enfilaron desde la calle Sagrario de San Francisco, las de la Sangre y San Vicente, la plaza de la Reina y la calle de la Paz para llegar al Hotel Palace Hotel que lucía en un balcón del piso principal una bandera verde, enseña del Esperanto.

Una estancia en nuestra ciudad de tres días en los que se disfrutaron de diversos actos y agasajos en las instalaciones de la Exposición,  así como un día dedicado a una excursión a Sagunto.

Del éxito de aquel viaje a nuestra ciudad lo refleja la asistencia de unos trescientos esperantistas llegados de otros lugares, que se sumaron a los citados congresistas.

Valencia, unas décadas después, rindió una calle al Dr. Zamenhof en el barrio de Fleta, donde se puede observar una espléndida placa. Quizás la vecina calle de San Jacinto, polaco, determinó su ubicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario